Tribunales

El juez procesa por pertenencia a organización terrorista a dos miembros de Resistencia Galega

El magistrado José Luis Calama les impone el pago de una fianza de casi 300.000 euros para sufragar las responsabilidades pecuniarias de sus actuaciones

Antom García Matos y Asunción Losada Camba arrestados por la Guardia Civil.

Antom García Matos y Asunción Losada Camba arrestados por la Guardia Civil. / Ricardo Grobas

Tono Calleja Flórez

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha procesado a los presuntos miembros de Resistencia Galega Antonio García Matos, 'Toninho', y Asunción Losada Camba por delitos de pertenencia a organización terrorista, por depósito de aparatos explosivos por el material incautado en un garaje en Coimbra (Portugal) y por daños terroristas por la colocación de un artefacto en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo), en octubre de 2014, que causó numerosos daños materiales. 

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acuerda tomar declaración indagatoria a los dos investigados, a los que impone el pago de una fianza de casi 300.000 euros para sufragar las posibles responsabilidades pecuniarias.

La resolución relata que el 1 de octubre de 2014 tuvo lugar una explosión en el edificio del Ayuntamiento de Baralla (Lugo), que causó cuantiosos daños materiales en el edificio oficial y en varios inmuebles contiguos, unos hechos por los que fue condenado Raúl Agulleiro Cartoy, quien tenía a su disposición una construcción en ruinas en la zona boscosa de O Pedrouzo, término municipal de O Pino (A Coruña) con cuatro aparatos explosivos. Para cometer dicha acción, prosigue el juez, contó con la colaboración de Antonio García Matos, 'Toninho', y su pareja Asunción Losada Camba.

Ayuntamiento de Baralla

En el caso del primero, es el autor de documento manuscrito incautado a Agulleiro con informaciones sobre objetivos de la banda terrorista Resistencia Galega, entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Baralla y su ADN apareció en los materiales explosivos del zulo de O Pedrouzo. Además, García Matos, en 2014, meses antes de ese atentado, se presentaba en un video de Internet como portavoz de Resistencia Galega, en el que afirmaba que debía continuar la lucha armada.

Respecto de Asunción Losada, el juez indica que realizaba actividades de infraestructura en la organización terrorista y añade que en el registro de su vivienda fueron incautados soportes informáticos encriptados en los que se señalaba como objetivo el Ayuntamiento de Baralla. “Esta procesada guarda una relación directa con la responsabilidad del almacén y depósito de sustancias explosivas que la banda terrorista Resistência Galega, tenía en Coímbra (Portugal), lugar donde se confeccionaban los artefactos explosivos; siendo coincidente su fabricación o composición con los empleados por la citada organización, en muchos de los atentados ya cometidos”. Además, apunta que existe una relación entre los restos del reloj de pulsera utilizado como temporizador en el atentado contra el Ayuntamiento de Baralla (Lugo), con el incautado en el zulo que tenía Raúl Agulleiro y los encontrados en el depósito de Coímbra (Portugal).

Organización terrorista

El auto detalla los indicios de criminalidad de ambos y expone que García Matos, según un informe de la Guardia Civil, fue el autor de un archivo informático incautado con el nombre 'Galería de arte, exposições' con posibles objetivos de la organización terrorista como personas, organismos públicos y empresariales o sedes de partidos políticos.

El juez menciona los informes periciales elaborados el marco de otro sumario instruido en el Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre los perfiles hallados en el sótano-garaje de Coimbra que determinan que Antonio García Matos y Asunción Losada Camba “son los autores de los documentos manuscritos incautados en Coímbra (Portugal), que han sido objeto de estudio, entre los que se encuentran varios en los que se refleja el listado del material incluyendo elementos y sustancias para la confección de artefactos explosivos, cuya escritura se corresponde con la de Antonio García Matos”.