Renuncia a su escaño

El Congreso despide a Adolfo Suárez Illana con una ovación

El hijo del primer presidente de la actual etapa democrática se marcha con la intención de volver a ejercer como abogado al entender que el PP está "encarrilado" como partido

El diputado PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, se despide como diputado del Congreso.

El diputado PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, se despide como diputado del Congreso. / EP

EFE

El Congreso de los Diputados ha dedicado este jueves una ovación de despedida a Adolfo Suárez Illana (PP), que renuncia a su escaño y a su puesto como secretario cuarto de la Mesa para retomar su actividad profesional y que ha agradecido, visiblemente emocionado, el aplauso de sus compañeros.

Suárez Illana se ha fundido en un abrazo con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha elogiado el "estilo Suárez": la "educación, el trato exquisito", una manera de entender la política para "crear concordia y generar convivencia" y su institucionalidad.

"Señor Suárez, querido Adolfo, me vas a permitir que te transmita en lo personal mi gratitud y que hayas confiado en mí. Ha sido un regalo poder compartir el gobierno de esta Cámara contigo", se ha despedido la presidenta del Congreso.

Suárez Illana, hijo del primer presidente de la actual etapa democrática, se ha acercado a la presidenta para abrazarla y, situado de pie junto a Batet, ha agradecido llevándose la mano al corazón los aplausos de la mayoría de los diputados, pues no todos han secundado el gesto.

El hasta ahora diputado del PP se despedirá del Congreso este sábado cuando será el encargado de cerrar la emblemática Puerta de los Leones tras la 25 Jornada de puertas abiertas, tal y como se lo han solicitado sus compañeros de la Mesa del Congreso.

Suárez Illana se marcha con la intención de volver a ejercer como abogado al entender que el PP está "encarrilado" como partido y tiene "muchas probabilidades de ganar las elecciones".

En el escaño le sucederá Miguel Ángel Quintanilla, que ocupaba el décimo tercer puesto en la lista del PP por Madrid en las elecciones generales de noviembre de 2019, pero por el momento es una incógnita la identidad de su sustituto en la Mesa del Congreso, el órgano rector del Congreso, compuesto actualmente por 3 diputados del PSOE, 3 de Unidas Podemos, y 2 del PP y de Vox, respectivamente.

El Pleno del Congreso deberá cubrir la vacante dejada por Suárez Illana como secretario cuarto en una votación con urna en la que cada diputado debe escribir un nombre y en la que será elegido quien tenga mayoría absoluta en primera votación o más votos recibidos en una segunda.