Con la regulación por ley del precio de las viviendas de alquiler y los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, el Gobierno ha querido paliar los efectos de la inflación y, de paso, exhibir músculo de izquierdas en la recta final de la legislatura, con el ciclo electoral a tiro de piedra y la presión de las derechas en el cogote. Ambas medidas son avaladas por la mayoría de los españoles, pero también en ambos casos se da un alto porcentaje de desaprobación, según consigna el barómetro de noviembre del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el grupo Prensa Ibérica. Con todo, los tributos provocan mucha más división entre los votantes que la regulación de los alquileres.

El 54,5% de los españoles están de acuerdo con gravar a las entidades financieras y a las compañías eléctricas en el actual contexto de alza de precios como consecuencia de la guerra de Ucrania, aunque uno de cada tres ciudadanos (32,8%) son contrarios a los nuevos impuestos. El 12,7% no se pronuncia sobre la cuestión. El trabajo de campo del sondeo se elaboró, a partir de 1.001 entrevistas, del 21 al 24 de noviembre, es decir, la semana en la que el Congreso aprobó los nuevos impuestos con 186 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, Más País, CUP, Compromís, CC, BNG, PRC y Teruel Existe), 152 en contra (PP, Vox, Cs, UPN y Foro Asturias) y 10 abstenciones (PNV y PDECat).

En sintonía con sus respectivos partidos, solo entre los votantes de formaciones de derechas hay una mayoría en contra de los gravámenes, aunque tres de cada 10 electores del PP y otros tantos de Ciudadanos los respaldan. Entre los votantes del PSOE, el apoyo a los tributos es del 68%, aunque dos de cada 10 electores socialistas (21,3%) no comparten la medida. Por autonomías, Cataluña, Galicia y Euskadi presentan el mayor apoyo a los impuestos, con porcentajes por encima del 60%, mientras que la mayor división se da en las Castillas, con un 46,6% de aprobación frente a un 42% de rechazo.

Más consenso hay en cuanto a la regulación por ley del precio de los alquileres, que cuenta con el apoyo de dos tercios de la ciudadanía (68,7%) y el rechazo de una cuarta parte (25,9%). La iniciativa, que provocó fricciones entre los socios del Gobierno, es respaldada mayoritariamente por los distintos electorados, también por el de Cs y el del PP, aunque en estos dos casos una tercera parte se manifiesta contrario. Solo entre los votantes de Vox hay más opiniones en contra (49.9%) que a favor (40,5%).

La sensibilidad que tiene la cuestión del alquiler entre la población más joven se deja notar en la encuesta: el porcentaje de apoyo a la regulación escala hasta el 84,5% en la franja de edad de 18 a 29 años, y retrocede hasta el 62% entre los ciudadanos de 45 a 59 años, sector en el que predomina la compra de vivienda por encima del alquiler. También hay diferencias significativas en función de dónde se vive: en las localidades de hasta 500.000 habitantes, el respaldo de la limitación se sitúa alrededor del 70%, mientras que en las grandes ciudades baja hasta el 58,8%. Catalunya, País Vasco y Canarias son las comunidades donde el apoyo a la regulación roza o supera el 80%, mientras que en el resto de España oscila entre el 58% y el 67%.

Entre hombre y mujeres también se constata una cierta brecha, con más apoyo a la limitación de precios por parte de ellas. El 74,6% de las mujeres y el 62,4% de los hombres avalan la regulación. Por nivel de estudios, la franja de población con estudios altos es más crítica con la medida que el resto.

Ficha técnica


-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

-Ámbito de estudio: España.

-Población: Mayores de edad con derecho a voto.

-Muestra: 1.001 entrevistas.

-Tipo de muestreo: Proporcional por comunidades autónomas y dimensión de municipio. -Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: +/- 3,16% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

-Trabajo de campo: Del 21 al 24 de noviembre de 2022.