El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido a una advertencia lanzada por la Asociación de Fiscales para poner en duda la constitucionalidad de suprimir el delito de sedición y sustituirlo por un tipo de desordenes públicos agravados. ´

Feijóo ha presentado este lunes al presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, en un desayuno informativo de Fórum Europa, en el que el dirigente alicantino ha estado respaldado por los presidentes de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la Región de Murcia, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, respectivamente.

En su discurso, el líder de la oposición ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de desatender la economía y la lucha contra la inflación, mientras "provoca problemas" derogando la sedición, con la posible reforma del delito de malversación o con la rebaja de penas a agresores sexuales a raíz de la ley del solo sí es sí.

Tras recordar que este delito pervivió en el Código Penal de Felipe González, Feijóo ha advertido de que suprimir la sedición implica la "desprotección del orden constitucional" y que una reforma que responde al interés de personas concretas es de "muy dudosa constitucionalidad".

Abriendo la puerta a reformar el delito de malversación "estamos probablemente preparando un nuevo problema", ha agregado, acerca de una posible reforma que buscaría "ayudar a independentistas inhabilitados y de paso a políticos afines al Gobierno".

Según Feijóo, mientras ha venido a "crear problemas" el Gobierno "se ha olvidado" de las cuestiones que "preocupan" y "tocan al bolsillo", como contener la inflación y ha pronosticado que cuando mañana se publique el IPC, "habrá quien quiera convencernos de que será un gran dato", pese a la "muy mala noticia" de que la cesta de la compra es ahora de "las más caras".

El líder del PP ha recuperado dos de sus exigencias al Gobierno: rebajar el IVA de los alimentos básicos que no tienen aún un tipo mínimo y actualizar el IRPF a rentas por debajo de los 40.000 euros.

Además, Feijóo ha destacado la "anomalía" que a su juicio supone la unidad y cohesión del PP frente a las divisiones que ve en el PSOE, con dirigentes autonómicos que, ha asegurado, no quieren fotografiarse con Sánchez, y frente a otros partidos con "escisiones" y donde "unos dirigentes insultan a otros y se ponen en marcha proyectos alternativos".

Feijóo ha destacado los buenos pronósticos electorales para el PP. "Hace mucho tiempo -ha dicho- que el señor Sánchez no gana una encuesta que no la firme un militante del Partido Socialista".

Además, ha elogiado la trayectoria y experiencia de gestión de Mazón, de quien ha destacado que desde la Diputación de Alicante ha hecho frente a incendios, danas y a la pandemia.