España Vaciada ha celebrado este sábado por la tarde su congreso fundacional en Teruel, donde empezó la andadura política de las plataformas y movimientos sociales que luchan contra la despoblación.

El partido, que fue registrado en septiembre de 2021, ha renovado su coordinadora ejecutiva. En el mismo congreso se han aprobado varias modificaciones de los Estatutos y se ha elegido su estructura organizativa para afrontar los próximos procesos electorales.

Hasta Teruel se trasladaron representantes de las provincias de León, Salamanca, Valladolid, Palencia, o la comunidad de La Rioja, y Burgos de forma telemática, que forman parte de la nueva Ejecutiva. Además, miembros de Soria ¡Ya! y Teruel Existe asistieron como invitados, y mañana pasarán a unirse a España Vaciada dentro de la Federación de partidos, también junto a Cuenca Ahora, Aragón Existe o Jaén.

El partido se regirá por varios órganos de gobierno: Plenario, Congreso, Mesa de Valores, Coordinadora Ejecutiva y el Ágora Ciudadana, donde compartirán espacio, propuestas e ideas el movimiento social y el partido político. La estructura por territorios contará con coordinadoras autonómicas, provinciales, comarcales y locales.

La nueva Coordinadora Ejecutiva contará con un representante de cada circunscripción provincial. Inmaculada Sáez, de la Rioja, será la coordinadora general, que dirigirá el partido junto al secretario de organización, que será Sergio Díez, de León, y como vocales Nieves Trigueros de Palencia, Santos Mateo de Salamanca y Alejandro Estébanez de Valladolid. La Mesa de Valores contará con Agustín Gómez, de Salamanca, como presidente provisional acompañado de Soraya San Millán, de Palencia y el Plenario tendrá hasta tres miembros por cada circunscripción.

Sobre la posible incorporación de distintos territorios a la formación política, sus estatutos definen la aspiración de la España Vaciada a representar "a los ciudadanos de todos los territorios que han venido perdiendo población y servicios desde hace décadas".

Por otra parte, también establecen la posibilidad de llevar a cabo coaliciones electorales con otros partidos.

Inmaculada Sáenz ha trasladado que el compromiso de la herramienta política es no perder el espacio ciudadano, "mantener el orgullo de dónde venimos, que se nos escuche a los que defendemos la vida en los pueblos, que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones, porque en muy pocas ocasiones se nos hace caso pese a que llevamos tiempo demandando un cambio".