El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a hacer de la península ibérica el mayor proveedor de hidrógeno verde, algo que a su juicio es una "apuesta ganadora" tanto para España como para Portugal.

En una mesa redonda sobre política energética junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en los márgenes del XXVI Congreso de la Internacional Socialista que se celebra en Madrid, Sánchez ha llamado a crear esta "utopía ibérica".

Así, ha expresado que convertir a la península ibérica "por primera vez" en una potencia exportadora de energía "limpia barata y soberana" y que está en línea con los objetivos para combatir el cambio climático es algo "por lo que merece la pena trabajar".

Ambos dirigentes han defendido además la llamada 'solución ibérica' para desvincular el precio del gas del de la electricidad y Sánchez ha afirmado que cuando estaban negociando esta medida con el resto de líderes europeos les costó mucho hacerles entender que no se trataba de una subvención al gas sino una apuesta por las energías renovables, preponderantes en el mix energético de España y Portugal, según ha trasladado.

En este sentido, Sánchez ha señalado que los partidos socialistas de España y Portugal tienen incorporada la causa medioambiental en sus valores frente "a una ultraderecha que no cree en el cambio climático y una derecha dice que sí existe pero actúa como si no existiera".

Así, ha indicado que la gran diferencia con las fuerzas de la derecha y "el principal valor del socialismo ibérico" es que son capaces de dar nuevas respuestas a los nuevos desafíos y son "lo suficientemente ágiles para adaptar su ideario político y seguir siendo "competitivos electoralmente" y seguir siendo "referencias ideológicas" que "trascienden las fronteras de la Unión Europea", ha añadido.