Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado un acto conjunto con su compañero de partido y homólogo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para poner palabras a su indignación por lo sucedido este jueves en el Congreso de los Diputados, donde una mayoría progresista apoyó la modificación del delito de sedición: "Es una violación del Estado de Derecho".

"Quiero mostrar mi preocupación" ha empezado a decir antes de que nadie le preguntara. Con lo sucedido ayer "se traiciona la Constitución", ha denunciado la presidenta, que ha advertido de que la modificación del Código Penal se ha hecho solo para "librar de la cárcel" a los socios independentistas catalanes de Pedro Sánchez, mientras al mismo tiempo están “dejando a violadores en la calle” por las “leyes chapuceras” del Ministerio de Igualdad. 

De pie junto a ella, Mañueco asentía y ha criticado al presidente del Gobierno por "traicionar el interés general de España", así como sus propios principios por seguir manteniendo su sillón en La Moncloa. La afirmación hacía referencia a la derogación del delito de sedición, pero llegaba después de que el presidente de Castilla y León justificara que, a pesar de gobernar en coalición con Vox, ni él ni el PP de su región han renegado de la defensa de las mujeres ni las políticas contra la violencia de género y, por tanto, siguen “preservando sus valores”.

Las declaraciones de ambos tras el acto de firma del convenio de colaboración entre las dos comunidades autónomas, se han producido apenas unas horas después de que el Congreso de los Diputados aprobara casi al filo de la medianoche de ayer la tramitación para la modificación del delito de sedición. Pero una vez denunciado este hecho, los dos dirigentes populares han centrado sus declaraciones en la ley del solo sí, señalando que el Gobierno cree estar por encima del poder judicial por las críticas vertidas desde el Ejecutivo en contra de los jueces que han interpretado que las penas por agresión se pueden reducir con la nueva ley en la mano.

No son los jueces los que se están equivocando ni los que se están comportando como machistas. Cuando un Gobierno se convierte en ley, estamos hablando de otra cosa”, ha asegurado Ayuso. “Dime qué delito cometes y yo lo condonare o normalizaré”, ha ironizado después.

Pero la presidenta ha ido más allá y ha lanzado una advertencia a los medios de comunicación que en democracia ejercen de contrapoder. Si no hay un “poder judicial que controle” al Gobierno, ha augurado, “dentro de poco no habrá medios de comunicación donde denunciarlo”.