El Parlament ha reprobado este jueves al 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, y su gestión al frente de su departamento. La moción presentada por el PSC, y que supone el broche a una frenética ofensiva contra el quehacer de Elena, sobre todo, tras el cese de Josep Lluís Trapero, como responsable de los Mossos d'Esquadra, y la renovación de la cúpula policial, sumó los apoyos de la extrema derecha, Ciudadanos y el PP. 'Junts y 'comuns' se abstuvieron y solo la CUP se sumó a los votos de ERC para frenar la reprobación

De hecho, Junts ensayó una especie de tercera vía "en la batalla entre Elena" y el responsable en cuestiones de seguridad del grupo del PSC-Units per Avançar, "Ramon Espadaler". Los posconvergentes apoyaron partes de la moción , en que se censuran acciones concretas, pero se abstuvieron en el punto que sancionaba la reprobación porque no quisieron "contribuir a la campaña de desprestigio" contra el departamento y el cuerpo policial. La portavoz posconvergente acusal PSC de "usar el debate sobre seguridad con fines electoralistas"

Antes, Espadaler ('exconseller' de Interior con CiU, y uno de los líderes de Unió, en su día) acusó a Elena (exPSC) de haber puesto en riesgo la estabiñidfad del del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Disparó a varios frentes de la gestión del 'conseller', como "haber puesto en cuestión" acuerdos con el Ayuntamiento de Barcelona, "ocultar directivas del Ministerio del Interior" y "hacer un uso abusivo de la publicidad institucional, rozando el insulto al cuerpo policial", aseveró. La invectiva se refería al lema "hacia una policia social y democrática" que, al parecer del democristiano en las filas socialistas da por supuesto que los Mossos no son ni una cosa ni la otra.

Réplica de ERC

La réplica no la dio el propio 'conseller' , por aquellos de las reglas de juego parlamentarias, sino una portavoz del grupo parlamentario de ERC.

* Fe de errores

Lluisa Llop

Jeannine Abella