Una amplia representación política, institucional y empresarial ha arropado el acto de presentación en Madrid de las candidaturas de Alicante a ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, y de Elche, de la Agencia Espacial Española. La Generalitat Valenciana, y en concreto el jefe del Consell, Ximo Puig, está haciendo una apuesta muy fuerte para traer a la provincia de Alicante las dos primeras agencias estatales que supondrán la descentralización de los organismos gubernamentales, la de la Inteligencia Artificial y la Espacial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos meses que serían las primeras que estarían fuera de la capital de España en línea con una política de descentralización de organismos públicos.

Precisamente, una de las mayores reivindicaciones de Puig, desde hace un tiempo, es la descentralización de los organismos que actualmente tienen su epicentro en la capital de España. Y, precisamente, es en Madrid donde la Generalitat ha querido presentar las dos candidaturas, de Alicante como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, y de Elche, como sede de la Agencia Espacial Española.

Puig ha querido mostrar las fortalezas de las dos candidaturas en pleno epicentro de la capital, en el CaixaForum y hacer fuerza desde allí para que la provincia más infrafinanciada de España acoja estas agencias. No será fácil. La decisión última será política, del Gobierno central. Y es en la capital del reino donde el jefe del Consell ha querido potenciar la visibilidad en el ámbito nacional de ambas candidaturas.

Más de un centenar de personas, de todos los ámbitos, especialmente el social, cultural y económico, no solo de la provincia, también han sido invitadas empresas con sede en Madrid de los sectores aeroespacial y de la inteligencia artificial, han llenado el salón de actos del edificio, situado en el Paseo del Prado. Así, hay representantes empresariales de empresas punteras del panorama nacional e internacional como IBM, Microsoft, Iberdrola, SAJA, Harpia Software, Afflelou o Havas Group, entre otras.

La Generalitat, al contrario que otras comunidades que han presentado como candidatas a esas sedes a varias ciudades, ha centrado en Alicante y Elche su apuesta. Puig ha nombrado en varias ocasiones la palabra "descentralización" para, a continuación, señalar que este “avance político de hálito federal” redundará en tres beneficios, ha señalado, como son la “mayor cohesión territorial”, "más oportunidades repartidas" y "mejor aprovechamiento de los recursos". "En esta época, no es necesario ser el centro geográfico para ser un centro operativo", ha señalado el presidente de la Generalitat, quien es consciente de que en la decisión del ejecutivo estatal puede tener un gran peso la influencia política, con comunidades con mucho peso político como Cataluña o el País Vasco que han presentado candidaturas.

Puig también tiene la baza de presionar al gobierno del también socialista Pedro Sánchez en plena batalla por la infrafinanciación que sufre la provincia de Alicante. Que una de las sedes vaya a la provincia, porque es prácticamente imposible, y lo sabe, que sean las dos, permitiría a Puig marcarse un tanto ante una oposición que lo acusa de tener poco peso en Madrid y, de paso, serviría para calmar los ánimos de la sociedad alicantina cansada de que la provincia esté ya dos años consecutivos a la cola de las inversiones estatales.

Ambas candidaturas, no obstante, han querido exponer las muchas fortalezas con las que cuentan. Además de Puig, han intervenido en la presentación de las candidaturas de Alicante y Elche a las agencias estatales la consellera de Innovación, Josefina Bueno, los alcaldes alicantino, Luis Barcala, e ilicitano, Carlos González, así como Nuria Oliver, cofundadora de la Fundación Ellis Alicante, que ha defendido la candidatura alicantina, y Antonio Martínez, gerente de Pimesa, redactora del proyecto, en el caso de la ilicitana.

En el caso de la candidatura de Alicante a ser sede de la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial, la consellera Josefina Bueno ha destacado el proyecto “sólido e integrador” y que ha sido consensuado. Cuenta con el respaldo de las principales instituciones públicas valencianas, el tejido empresarial, el ecosistema universitario y el apoyo de la sociedad civil.

El Consell cumple con su objetivo de presentar una candidatura “integradora, rigurosa y potente”, ha señalado la consellera de Innovación, pensada para involucrar a toda la ciudanía y en una ubicación inmejorable como es el muelle 5 del Puerto, que se suma a Distrito Digital y a la propia Conselleria de Innovación para reforzar el potente ecosistema de innovación y hub tecnológico que es ya la ciudad de Alicante.

El jefe del Consell ha anunciado el compromiso de la Generalitat de crear la Oficina de Cooperación Interregional, una nueva institución que capitalizará los avances de la Agencia al resto de autonomías. Una iniciativa pionera que permitirá que todas las comunidades autónomas se sientan vinculadas con este proceso, ha destacado Puig. "Desde 2015, la Comunidad ha avanzado 29 posiciones dentro de las regiones innovadoras europeas y Alicante y València ha conformado un corredor mediterráneo de la innovación complementario a Madrid y Barcelona".

La candidatura está respaldada por las universidades públicas valencianas, donde nace el potente sistema investigador y de atracción de talento que desde la Generalitat Valenciana se está impulsando con programas como GenT, la puesta en marcha de la Red de Centros de Investigación de la Inteligencia Artificial (ValgrAI) o la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (ValER). Además, también cuenta con el apoyo del tejido empresarial valenciano, representado por la adhesión de la Confederación Empresarial Valenciana, las Cámaras de Comercio, empresas de todos los ámbitos, colegios profesionales, asociaciones empresariales, así como de los 11 institutos tecnológicos que hay en la Comunidad y que son imprescindibles para transferir ese conocimiento de las universidades a las pequeñas y medianas empresas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha puesto de manifiesto la coordinación entre administraciones y con los agentes privados. "Estamos poniendo toda la carne en el asador", ha destacado. Además, del ecosistema que se ha creado con empresas motoras y talento a través de las dos universidades. "Y la tercera es nuestro entorno, una ciudad abierta, tolerante y conectividad con toda Europa a través del aeropuerto, el AVE y nuestro puerto", ha explicado Barcala. También ha hecho hincapié en la calidad de vida de la ciudad.

Cabe destacar el apoyo recibido por más de 400 entidades que representan a la mayoría de instituciones y colectivos de la sociedad, entre las que destacan las principales instituciones públicas valencianas como son ayuntamientos, diputaciones provinciales o universidades, además de grandes empresas de todos los ámbitos a nivel nacional como son Vodafone, Telefónica, Indra, Accenture, Grupo Verne, Balearia o El Corte Inglés, que han remitido a la Conselleria de Innovación una carta de adhesión.

En este sentido, la cofundadora de la Fundación Ellis, Nuria Oliver, ha destacado que la Comunidad Valenciana es pionera en e la inteligencia artificial para el bien social, especialmente contra la pandemia. "Somos capaces de colaborar desde todos los ámbitos, hay un brillante espíritu colaborativo", ha indicado Oliver.

Desde 2019, la Generalitat Valenciana trabaja por reorientar el modelo productivo introduciendo la incorporación de la Inteligencia Artificial de manera transversal a todas las áreas de la sociedad. Ejemplos de ello son que la Valenciana, fue la segunda comunidad en contar con una Estrategia de Inteligencia Artificial, la creación de un Observatorio de Inteligencia Artificial aplicado a la Administración Pública, la financiación de una Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración o el apoyo a la Fundación Ellis.

Elche

La candidatura de Elche para albergar la sede de la Agencia Espacial Española se vertebra en cinco ejes: Una sede vanguardista, innovadora y flexible de 3.000 metros cuadrados en Elche Campus Tecnológico, un entorno industrial con firmas representativas del sector aeroespacial, una red de transportes alrededor la sede, con uno de los aeropuertos con más conexiones internacionales de España y dos estaciones de ferrocarril de alta velocidad a tan solo 15 minutos, un ecosistema educativo compuesto por cinco universidades y centros de secundaria con una oferta de enseñanza amplia y variada, algo también valorado por el Ministerio de Política Territorial y un entorno empresarial dinámico e innovador como lo es, Elche Parque Empresarial.

Así pues, Elche Parque Empresarial es uno de los mejores enclaves de su clase a nivel nacional y europeo que alberga un millar de empresas con 15.000 trabajadores en total, y que se ampliará en breve en 600.000 metros cuadrados.

En cuanto al recién inaugurado Campus Tecnológico, cuenta con 93.000 metros cuadrados de superficie repartidos en modernos edificios que pueden ser adaptados a cualquier tipo de distribución interior, incluyendo la construcción de salas-auditorio. Igualmente, los inmuebles, que tienen las características necesarias para alojar la Agencia, tienen aparcamiento subterráneo con gran número de plazas.

Además, la firma de referencia a nivel nacional en el sector aeroespacial, PLD Space, también tiene sus instalaciones en Elche Parque Empresarial. La empresa ilicitana es la responsable del diseño y construcción del primer cohete español, el Miura 1.

Por otra parte, la candidatura cuenta el con apoyo de más de 130 organizaciones que han firmado la declaración de apoyo hasta el momento, recibiendo el respaldo de instituciones, asociaciones y colectivos sociales.