El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre introduce novedades en el ranking mensual de problemas nacionales, puesto que refleja una caída de hasta 10 puntos de la inquietud por la crisis económica, mientras que la que genera la sanidad aumenta más de 12 puntos y llega a un porcentaje récord del 26,6% que no había alcanzado ni en los peores momentos de la pandemia del coronavirus. También se anotan subidas la menciones a la educación y la inseguridad ciudadana.

En concreto, la situación económica sigue como el primer problema nacional, pero con un 34,1% de alusiones frente al 44,1% del mes anterior. En segunda posición repite el paro que sube del 29,2% al 31,4% y la sanidad, con esa subida de 12,6 puntos (del 14 al 26,6%), recupera la tercera posición que no tenía desde julio.

El trabajo de campo del sondeo hecho público este viernes arrancó el 2 de noviembre, cinco días antes del inicio de las huelgas de sanitarios en Madrid y Cantabria y finalizó el día 12, la víspera de la gran manifestación que, en apoyo a la sanidad pública tuvo lugar en la capital el día 13.

También marca récord la educación

El ascenso de la sanidad al tercer puesto, deja en el cuarto a los problemas políticos. Ambos se vienen alternando en la mayoría de barómetros de 2022. Ahora los problemas políticos marcan un 19,4%, similar al del mes anterior. La quinta posición es para la educación, cuyas menciones suben seis puntos, hasta el 16,5%, y también marca recórd.

Le sigue el mal comportamiento de los políticos, que pasa del 9,7 al 10,3% en el primer barómetro tras la ruptura de las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Aunque, por contra, quienes señalan al Gobierno y los partidos como un problema, son menos que en octubre (8,8%) y caen de la quinta a la séptima plaza. Con ellos empatan a un 8,8% las menciones a la inseguridad ciudadana como uno de los problemas de España. Crecen 5,2 puntos en un mes volviendo a un porcentaje que no registraba desde 2011.

El cambio climático que ha escalado posiciones en los últimos barómetros se anota en noviembre un 7,9% y queda como la octava preocupación.

Problemas personales

También se han registrado cambios en los porcentajes de la lista de problemas personales. La sigue encabezando la crisis económica (36,6%), pero con casi siete puntos menos que en octubre, mientras la sanidad repite en segunda posición pero pasa del 19,5 al 32,6%.

En tercera posición figura el paro (16,6%), seguido de la educación (15,8%, creciendo 6 puntos), los problemas en la calidad del empleo (11,1%) y el cambio climático (9,1%).

Respecto a la situación económica del país, los que la ven mal o muy mal bajan del 73,2% al 70,3%, frente al 19,2% que cree que va bien o muy bien. La situación personal de cada de entrevistado en este ámbito es buena o muy buena para el 66,5% frente al 21,6% que confiesa no estar pasándolo bien económicamente, mejorando algo los registros del mes anterior, donde este segundo grupo estaba en el 25,3%.