Nueva actualización de la estadística de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España: 1.171 víctimas mortales, tras la inclusión de tres casos perpetrados en 2019, 2020 y 2021.

El proceso de confirmación de la naturaleza machista de un crimen puede llevar apenas unas horas, pero también puede dilatarse años. Algunos asesinatos por violencia de género no se catalogan como tal hasta que existe una sentencia o bien la investigación da un vuelco después de haber considerado otras hipótesis. Por eso, de tanto en tanto, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género actualiza la estadística de víctimas mortales por violencia de género tras la revisión de casos de años pasados gracias a información policial y judicial.

En 2021, se ha incluido el caso de una mujer de 54 años asesinada por su excónyuge en Barcelona el 12 de diciembre, que previamente se encontraba en investigación. La Delegación ha precisado que existían denuncias previas por maltrato y que la víctima tenía una hija menor de edad.

Con esta actualización, el número de víctimas mortales por feminicidios en el ámbito de la pareja en 2021 se eleva a 48 y el número de niños y niñas huérfanos como consecuencia de estos crímenes asciende a 32. Tras la exclusión de un caso que constaba en investigación en este año, permanecen otros dos pendientes de esclarecimiento.

La segunda incorporación corresponde a un caso de 2020, el de una mujer de 71 años asesinada en Alicante por su pareja el 3 de junio. En este caso no existían denuncias previas por violencia machista. La cifra de asesinatos en el año de la pandemia asciende a 49 y además se ha incorporado un nuevo caso en investigación, por lo que son tres los que permanecen pendientes de esclarecimiento.

Por último, el tercer caso corresponde a una mujer de 37 años asesinada por su marido en Jaén el 6 de abril de 2019. Tampoco aquí constaban denuncias previas por maltrato. La víctima tenía una hija menor de edad, con lo que el número de huérfanos en 2019 asciende a 48 y las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, a 56, quedando un caso en investigación.

Desde 2013, 365 menores han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas en España.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010. Todos los recursos contra la violencia de género.