El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha inadmitido "por unanimidad" el recurso que presentó el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas contra el diario 'El Mundo' por presunta vulneración de su derecho al honor en unas informaciones que le atribuían cuentas en Suiza.

Según ha informado este jueves el órgano con sede en Estrasburgo, los magistrados han inadmitido el escrito tras considerar que Mas no agotó las vías legales en los tribunales españoles.

El caso se remonta a noviembre de 2012, cuando el mencionado diario publicó una serie de artículos que, según Mas, había dañado su reputación. Dicha publicación tuvo lugar en el marco de la campaña electoral para la presidencia a la Generalitat de Cataluña. 'El Mundo' publicó que Mas tenía cuentas bancarias en el extranjero en las que se habrían pagado sobornos.

España alegó ante el TEDH que el expresidente catalán podría haber interpuesto una acción legal en los tribunales españoles para pedir una corrección al diario o podría haber iniciado un procedimiento especial para proteger su derecho al honor y obtener una reparación por el supuesto daño.

Ahora, el tribunal ha explicado que como Mas optó por utilizar "únicamente" la vía del derecho penal, se privó de la posibilidad de obtener reparación por la supuesta vulneración de sus derechos a través de un procedimiento civil.

Los magistrados han subrayado que, con esta acción, Mas limitó el alcance de los tribunales españoles. Así las cosas, han concluido que el expresidente del Govern "no pudo demostrar" que España le ofreció una protección insuficiente y que se vulneraron sus derechos.