La primera encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat elaborada tras la ruptura del Govern confirma la fotografía electoral de los últimos meses: el PSC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 35 y 41 escaños, seguida de ERC, que obtendría entre 30 y 36 diputados, mientras que Junts bajaría y podría perder hasta 13 parlamentarios, quedándose con entre 19 y 24 escaños.

El trabajo de campo de la encuesta del CEO se llevó a cabo a partir de 2.000 entrevistas durante toda la crisis entre ambos partidos, del 27 de septiembre al 21 de octubre. Este es el segundo sondeo efectuado tras el cisma en el Ejecutivo catalán, después del que publicó EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, el 16 de octubre, que afianzaba la ventaja del PSC y situaba a ERC por delante en Junts en el duelo independentista.

Detrás del PSC, ERC y Junts, la cuarta fuerza en el Parlament sería el PP con 11-16 diputados, la CUP obtendría entre 8 y 12 escaños; En Comú Podem y Vox, entre 6 y 10; y Ciutadans se podría quedar fuera de la Cámara catalana o entrar hasta con 4 asientos.

Con estos resultados, el independentismo tendría suficiente margen para mantener su actual mayoría de 72 escaños en el Parlament, aunque las enormes horquillas que pronostica el CEO hacen que, en su nivel más bajo, la suma de ERC, JxCat y CUP quede muy por debajo de la mayoría absoluta. En lo que los secesionistas no tendrían mayoría de nuevo sería en votos, pues se quedarían, en la horquilla más alta, en el 45% de los sufragios.

En el último sondeo del CEO, de julio pasado y, por tanto, anterior a la ruptura entre Esquerra y JxCat, el PSC ganaba con holgura a ERC pero el independentismo mantenía sin problema la mayoría absoluta. En aquel barómetro, no obstante, el dato más llamativo era que el apoyo a la independencia de Cataluña alcanzó el nivel más bajo de todo el 'procés', el 40,9%. Desde la primera Diada masiva, en 2012, el 'sí' ha retrocedido 16 puntos y el 'no' le sacaba 11 puntos en julio.

Según la encuesta que publicó semanas atrás este diario, elaborada por el GESOP, la crisis en el Govern daba alas al PSC, que consolidaba la ventaja que mantenía sobre ERC y volvería a ganar las elecciones con cinco escaños de distancia sobre los republicanos. El duelo particular de los ya exsocios se lo adjudicaba el 'president', Pere Aragonès, que veía aumentada a tres diputados su diferencia sobre Junts. Los posconvergentes retrocederían, pero se habían recuperado respecto a anteriores sondeos. El independentismo mantendría su mayoría en el Parlament, aunque PSC y ERC podrían gobernar sin depender de los 'comuns'. Por vez primera, un sondeo pronosticaba la desaparición de Ciutadans de la Cámara catalana.