Vox ha propuesto al Gobierno eliminar la Oficina Española del Cambio Climático, así como iniciar un marco de precios fijos sobre los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que permita la compensación hasta alcanzar la "completa supresión del mercado de emisiones".

Así se recoge en las propuestas de resolución presentadas por Vox al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero de los ejercicios de 2017 y 2018, a las que ha tenido acceso Europa Press. Las iniciativas se votarán en la próxima reunión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas.

La primera propuesta de Vox consiste en la eliminación de las nuevas emisiones de derechos de emisión del CO2 con vistas a su supresión, ya que, en su opinión, se han convertido en "un instrumento de especulación y encarecimiento de la electricidad final usada en hogares e industrias".

El sistema europeo de comercio de derechos de emisión es la principal herramienta de la Unión Europea para fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las ramas de actividad más contaminantes mediante un mecanismo de limitación y comercio.

Los precios de estos derechos se encarecieron de forma significativa desde finales de 2020, hasta alcanzar una media anual de 53,55 euros en 2021 y superar los 80 euros en 2022. Un informe del Banco de España apunta que la escalada de los precios ha sido de una magnitud "tan elevada" que, según algunos analistas, no puede descartarse que exista un "componente especulativo significativo".

Por otro lado, Vox insta iniciar un marco transitorio de estabilidad jurídica y económica con precios fijos sobre los derechos de emisiones de CO2, de manera que se permita la compensación hasta alcanzar la "completa supresión del mercado de emisiones". De este modo, el grupo parlamentario ha sugerido al Gobierno en una tercera propuesta destinar el importe íntegro recaudado por los derechos de emisiones de CO2 a rebajar la factura eléctrica en España.