Unidas PodemosERC y EH Bildu aseguran que el 24 de junio se produjo la muerte de varios migrantes en territorio español. El socio del PSOE en el Ejecutivo y los aliados parlamentarios contradicen así la versión que ha ofrecido estos meses el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que el fallecimiento de al menos 37 personas en la frontera entre Melilla y Nador tuvo lugar en "zona de nadie controlada por Marruecos". Dirigentes de las tres formaciones, que han viajado hasta el lugar de los hechos en una delegación de diputados de la Comisión de Interior, han afirmado haber visto vídeos en los que se demuestra que los hechos tuvieron lugar en España.

"Todo parece indicar que se produjeron fallecidos en la zona de control de las autoridades españolas, evidentemente", ha comentado en declaraciones a los periodistas Enrique Santiago, portavoz de Unidas Podemos. No ha sido el único. El diputado de EH Bildu Jon Iñárritu ha insistido en que "las imágenes confirman que los hechos ocurrieron en territorio español" y que "no hubo ningún tipo de auxilio ni de atención por parte de las autoridades". A este respecto, han reclamado que se de vía libre a la petición que registraron la pasada semana en el Congreso para crear una comisión de investigación que permita esclarecer lo ocurrido en la frontera de Melilla.

Material antidisturbio

Iñárritu, además, ha criticado duramente la expresión que utilizó Grande-Marlaska al referirse a la 'zona de nadie' en la que supuestamente ocurrieron los hechos: "No hablamos de la zona de tránsito o de lo que incluso el ministro del Interior llamaba zona de nadie, sino en territorio bajo control español". El diputado aberzale también ha puesto el acento en la entrada de la gendarmería marroquí a suelo español y en "quién retiró los cuerpos y los heridos que se produjeron" del lado español de la valla.

Durante la visita, los diputados se han reunido con el teniente coronel de la Guardia Civil que estuve presente el día de los hechos y, según han explicado a los periodistas, han conocido que se empleó "gas, botes de humo y 65 pelotas de goma", algo que hasta ahora no sabían.

El PP se ha desmarcado de las acusaciones lanzadas por los socios del PSOE. La portavoz de Interior de los conservadores, Ana Vázquez, ha aseverado que en los vídeos queda claro que "la Guardia Civil no ha tenido nada que ver" con las muertes que se produjeron en junio, danto a entender que es responsabilidad de la gendarmería marroquí. Además, ha rechazado apoyar la comisión de investigación registrada en la Cámara Baja, por lo que esta no saldrá adelante salvo que la respalden los socialistas.