La Guardia Civil ha confirmado a los diputados de la Comisión de Interior que se han desplazado este lunes a Melilla la utilización de material antidisturbios desde el lado español de la frontera para tratar de evitar el intento de entrada irregular del 24 de junio, en el que murieron, al menos, 23 inmigrantes, según cifras oficiales de Marruecos.

En declaraciones a los periodistas, la diputada de ERC María Carvalho ha informado de que, según los datos que les ha proporcionado el teniente coronel de la Guardia Civil de Melilla, Arturo Ortega, en ese intento de entrada se dispararon 270 salvas y 65 balas de goma.

También fueron empleados 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 45 aerosoles "que puede ser un espray pimienta, más o menos", ha especificado Carvalho.

La diputada de ERC ha dicho que, tras esta visita y la información recabada tanto en la Comandancia de la Guardia Civil como en el paso fronterizo de Barrio Chino, le ha quedado "muy claro" que "los hechos han ocurrido en territorio español".

También ha hecho hincapié en la "cero posibilidad" de solicitar protección internacional, hasta el punto de que, según ha dicho, en la visita a Melilla les han asegurado que "en la valla no se puede pedir asilo porque hay lugares específicos para ello", algo que ha negado.

Carvalho ha mostrado también su asombro por las reducidas dimensiones del paso fronterizo de Barrio Chino, "un lugar bastante angosto" donde "había amontonadas quinientas personas" el 24 de junio, de las cuales 470 fueron devueltas a Marruecos, según el informe del Defensor del Pueblo.

Se ha mostrado muy crítica con el hecho de que no se haya abierto una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados pese a que el intento de entrada se saldó con muertos y personas desaparecidas que están siendo buscadas por sus familias, y ha confiado en que pueda prosperar la segunda petición que han presentado. 

Visionado de las imágenes

Las imágenes del salto a la valla se mostrarán a todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Interior del Congreso y será a puerta cerrada.

Según han informado a EFE varios diputados que han viajado este lunes a la frontera de Melilla con Nador para visitar el paso fronterizo y la Comandancia de la Guardia Civil, la delegación ha podido ver un resumen de las imágenes de aquella tragedia y han señalado que el resto serán mostradas en el Congreso.

La delegación del Congreso que ha viajado a la zona encabezada por el presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, estaba integrada por representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu.

Los diputados han visitado el perímetro fronterizo con el Barrio Chino y han charlado con los agentes de la Guardia Civil, que les han explicado el funcionamiento del sistema de vigilancia del paso y la sala de control.

Las imágenes que les han mostrado eran aéreas y en ellas han podido ver el momento de la avalancha, la rotura de la puerta de acceso al patio a España y "cuerpos de inmigrantes en territorio español", según ha indicado a EFE uno de los diputados.

Las mismas fuentes han incidido en que, según lo visionado, cuando produce el aluvión de inmigrantes no había policía marroquí ni española "dentro del patio", sino que se encontraban lanzando gases lacrimógenos desde fuera y los inmigrantes se acumularon en una "zona angosta".

Otros diputados que han visto parte de estos vídeos han señalado que las imágenes marroquíes que se publicaron aquel día ofrecían más detalles.

La delegación de parlamentarios también ha recibido información de los agentes sobre datos de despliegue aquel día y material usado y algunas formaciones como EH Bildu considera que la visita ha sido productiva, aunque "faltan preguntas por dilucidar".

En este sentido, señalan ciertas contradicciones con las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al señalar que la tragedia ocurrió en Marruecos y no tanto en territorio español.

Los miembros de la Comisión de Interior podrán ver el resto del material audiovisual en el Congreso.