El PSOE ganaría las elecciones locales en el conjunto de España, según la macroencuesta sobre tendencia de voto municipal publicada este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas alcanzarían el 32,8% de los votos si los comicios se celebraran este fin de semana y aventajarían al PP (26,8%) en puntos, una diferencia muy superior a la que el barómetro otorga al PSOE a nivel nacional, 3,4 puntos.

Según el sondeo, elaborado entre el 11 y el 26 de octubre a partir de más de 5.550 entrevistas en casi 1.500 municipios de 50 provincias, el PSOE se haría con el 32,8% de las papeletas, lo que supondría un crecimiento de más de tres puntos respecto a las elecciones locales celebradas en 2019, cuando obtuvo el 29,6% de los sufragios. La mejora para el PP es aún mayor. Hace tres años lograron el 22,8% de los votos y el CIS les sitúa ahora en el 26,8%.

Las cifras que esta macroencuesta otorga al PSOE a nivel municipal son bastante similares a las que ofrece de cara a las elecciones generales. En lugar de un 32,8%, Pedro Sánchez lograría recabar un 32,9% de los votos. No ocurre lo mismo con el PP. Los datos de los populares son mucho mejores a nivel nacional, donde Alberto Núñez Feijóo lograría un 29,5%, lo que supone 2,7 puntos más que en los comicios locales.

En una de las preguntas del CIS se puede encontrar una posible respuesta a esta diferencia en la estimación de voto que recibe el PP según si es a nivel municipal o nacional. Según la encuesta, el 53,3% de los ciudadanos da más importancia al candidato que se presenta a las elecciones locales que al partido al que pertenece y, además, la mitad de los votantes encuestados asegura que en estos comicios presta mayor relevancia a los temas de su municipio a la hora de votar y no tanto a los asuntos generales de España.

Por otro lado, al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, PSOE y PP se mantienen a gran distancia del resto de formaciones. Según el CIS, la tercera fuerza más votada en los comicios municipales sería Unidas Podemos, con un 8,7% de los votos. El cuarto lugar sería para Vox, que rozaría el 6%. Ninguna de las dos formaciones mejora las cifras que obtuvieron en 2019.