El máximo responsable de Orange Market, la sucursal de las empresas de Francisco Correa que conformaron la trama Gürtel, Álvaro Pérez Alonso, alias "El Bigotes", señala al exconseller de Relaciones Institucionales y portavoz del Consell del 27 de agosto de 2004 al 30 de mayo de 2006, Esteban González Pons, como responsable del amaño de un contrato de 62.000 euros en 2004, según el escrito de reconocimiento de hechos de Pérez, adelantado por la Cadena Ser.

Álvaro Pérez es una de las 27 personas que serán juzgadas a partir del 17 de enero de 2023 en la última pieza de la trama Gürtel valenciana que queda por celebrarse. Se trata de la pieza de los contratos menores, en la que se juzgará el trato de favor a siete empresas de Correa que recibieron, entre 2004 y 2009, una pedrea de pequeños contratos menores de 12.000 euros desde cuatro conselleries y cinco empresas públicas de la Generalitat, por valor de más de 1,8 millones. Entre las 27 personas procesadas está el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, tres exconsellers (Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera), diecisiete técnicos o cargos intermedios de la Generalitat y seis miembros de la trama Gürtel, condenados en otras piezas de esta causa y que ya colaboran con la justicia desde hace tiempo.

El escrito de reconocimiento de hechos por parte de Álvaro Pérez es consecuencia de haber alcanzado una conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, que ejerce la acusación pública en este último juicio de la trama valenciana de la Gürtel, confirman a Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, varias fuentes.

Según la última confesión de "El Bigotes" ante el inminente juicio de la Audiencia Nacionalel entonces conseller de Relaciones Institucionales Gonzalez Pons también medió presuntamente para que la Generalitat concediera otro contrato público a la Gürtel. Y como prueba, según la Cadena Ser, aporta un documento que recoge los pagos efectuados junto a las siglas EGZ, que aludirían al exconseller de Relaciones Institucionales y portavoz del Consell de Francisco Camps. González Pons es actualmente eurodiputado y vicesecretario general Institucional del Partido Popular y responsable de Justicia, Defensa y Política Constitucional en el partido, por lo que es uno de los interlocutores del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"No se movía un euro sin que lo autorizara Camps"

"El Bigotes" ya declaró en este sentido el 31 de enero de 2019, cuando se reabrió la causa para citar como investigado al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. Pérez admitió haber recibido trato de favor por parte de la Generalitat desde 2004 a 2009. Un idilio comercial que finalizó cuando estalló el caso Gürtel"Camps era quien decidía las adjudicaciones. En València no se movía un euro sin que lo autorizara Camps", dijo el máximo responsable de Orange Market, en una declaración que se prolongó durante tres horas.

La primera adjudicación pública que logró la mercantil Orange Market (creada el 24 de julio de 2003) fue de la mano del conseller de Relaciones Institucionales desde agosto de 2004 a junio de 2006, Esteban González Pons, quien según El Bigotes fue el primero que "le dio" uno de los contratos a dedo que logró: la elaboración de la 'Guía de la Comunicación' en formato papel pero también digital, que se entregó en "un dispositivo de memoria electrónica tipo pen-drive" que se entregó como regalo del Consell en las Navidades de 2004. Un total de seis empresas del Grupo Correa participaron en este contrato de 88.975,5 euros que se fraccionó en ocho facturas menores a 12.020,24 euros (el límite legal de entonces para un contrato menor), para evitar salir a concurso. Toda la operación fue coordinada por Dora Ibars, directora general de Promoción Institucional, según relata el auto de apertura de juicio oral de esta causa, reabierta a petición de la Fiscalía Anticorrupción para poder investigar la presunta participación de Camps en estos hechos.

Según la declaración de El Bigotes, González Pons también habría facilitado la adjudicación a Orange Market de un vídeo de sensibilización ambiental, en la que tres empresas del Grupo Correa participaron en un concurso paripé convocado por la empresa pública Vaersa, perteneciente a la entonces Conselleria de Territorio. A cambio de estas primeras contrataciones, la sucursal valenciana de Gürtel tuvo que contratar a Ignacio Blanch como gerente, por su estrecha amistad "con Camps y González Pons". Blanch inclusó "volvió a Presidencia de la Generalitat, pero su salario siguió pagándolo Orange Market", según Pérez. 

González Pons nunca ha sido citado en el caso Gürtel

Fuentes cercanas al exconseller y actual eurodiputado Esteban González Pons aseguran a Levante-EMV que no es la primera vez que el Bigotes intenta extender la sombra de la duda sobre la intervención del exportavoz del Consell en la trama Gürtel. A pesar de estos intentos, González Pons nunca ha sido citado, ni siquiera como testigo, durante la larga instrucción de esta causa que estalló el 6 de febrero de 2009 con las primeras detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón, que dio continuidad a la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción. Las mismas fuentes destacan que la Conselleria de Relaciones Institucionales era un departamento sin cartera y, por tanto, sin presupuesto. Y que el otro contrato se refiere una etapa en la que el titular de Territorio era Rafael Blasco, a quien González Pons sustituyó en mayo de 2006.