Unidas Podemos endurece su ofensiva contra el PSOE y le acusa ahora de haber "intentado tumbar" las enmiendas a los Presupuestos de 2023 que presentó junto a ERC y EH Bildu en materia de vivienda, por las que pedía intervenir el mercado del alquiler y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional. Unas medidas que los morados ligaron a la aprobación de las cuentas. El socio minoritario de la coalición asegura que los socialistas han intentado vetar la tramitación de estas enmiendas para evitar su votación en el Congreso. Les acusan de hacerlo "a puerta cerrada y sin que el parlamento se exprese democráticamente".

El episodio tuvo lugar a primerísima hora de este jueves en el Congreso de los Diputados, en una reunión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos convocada a las 7.30 horas, donde hay una mayoría de PSOE y PP suficiente para echar atrás estas enmiendas. En esta reunión se han estudiado las enmiendas parciales para continuar su tramitación, y los socialistas habrían puesto pegas a las medidas presentadas por los moradas, alegando que estas modificaciones afectan al articulado de la Ley de Vivienda, que está en trámite -aunque lleva meses congelada-, defendiendo que el proyecto presupuestario no podía interferir en otra legislación. La presidenta de la comisión, Pilar Garrido, la única diputada de Unidas Podemos en el órgano, ha intervenido para aplazar la decisión, que todavía no se ha tomado.

Pablo Echenique, Yolanda Díaz y Alberto Garzón. EFE

El grupo confederal de Unidas Podemos lleva meses coordinándose con ERC y EH Bildu para impulsar medidas en materia de vivienda que incluyan la regulación del alquiler. El viernes el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, justificó la presentación de las enmiendas advirtiendo de que "pelearán" para sacarlas adelante. Mientras, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró que es urgente actuar y ligó la aprobación de los Presupuestos a la inclusión de estas modificaciones, asegurando que "no se entendería que se aprobaran estos presupuestos generales, el último gran acuerdo de la legislatura, sin que estas medidas estuvieran en vigor".

Ya en 2020 Unidas Podemos presentó enmiendas a las cuentas en materia de vivienda, y por aquel entonces el PSOE les acusó de "deslealtad". El episodio tenía lugar pocos meses después de la investidura del primer gobierno de coalición, y era las primeras veces en que se incumplía el protocolo de coordinación de los dos socios de Gobierno, que se comprometieron a no presentar enmiendas a leyes salidas del Consejo de Ministros a menos que hubiera acuerdo previo.

Casi tres años después de aquella investidura, ya no sorprende la presentación de enmiendas por parte de Unidas Podemos. Las modificaciones planeadas exigen una regulación integral de los precios de los alquileres de todas las viviendas en las zonas tensionadas, incluyendo tanto de pequeños como de grandes propietarios. Va más allá que el proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros, que se encuentra en tramitación parlamentaria y que se ciñe solo a los grandes tenedores con 10 o más inmuebles. En las enmiendas, el socio minoritario también aboga por reducir a ocho el número de inmuebles en arrendamiento para considerarse un gran tenedor

Los desahucios son otro de los puntos en los que se busca modificar la futura ley de vivienda, abogando por prohibirlos de forma definitiva en el caso de las personas vulnerables sin alternativa habitacional.