El PSOE confía en aprobar la nueva ley trans, la reforma de la ley mordaza y la de vivienda cuando acabe la tramitación de los presupuestos Generales del Estado de 2023, y recuerda que ya hubo bloqueos con otras leyes anteriores que finalmente fueron aprobadas en el pleno del Congreso.

Fuentes socialistas han señalado que hay "plazo e intención real" para sacar estas tres leyes antes de que termine la legislatura, toda vez que son compromisos de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que están en los acuerdos de coalición con Podemos.

De hecho, la ley trans, que ha vuelto a enfrentar estos días al PSOE con su socio de Gobierno a cuenta de que los socialistas han aumentado la edad para que un juez autorice el cambio de sexo en el registro a los menores de 16 años, tiene prevista su aprobación a finales de este año.

Y aunque el PSOE ha decidido mantener sus enmiendas -que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ve un "ataque" al corazón de la ley- buscará una nueva "actitud" en Podemos para "negociar" y no descarta que haya próximas reuniones entre ministros o entre portavoces parlamentarios.

Lo cierto es que el calendario que ve el Ejecutivo tras la aprobación de los presupuestos del próximo año es que se puedan ratificar primero la ley trans, después la reforma de la ley de seguridad ciudadana, y por último la nueva ley de vivienda.

Y aunque la reforma del delito de sedición para homologarlo con otros países europeos también está en cartera, podría aparcarse y no salir en esta legislatura.

La reforma de la ley mordaza, sin embargo, aunque está encallada, por temas como el uso del material disuasorio en las manifestaciones o por el régimen sancionador para que sea más flexible, avanza con el ánimo de cerrar la ponencia a final de año.

Este viernes se vuelve a reunir el grupo de trabajo formado por PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PNV y JxCAT que negocia esta ley con el texto de la proposición del PNV, según han confirmado a EFE fuentes negociadoras.

Lo que tiene claro el PSOE es que frente a la nueva ley de seguridad ciudadana hay que tener en cuenta la situación de seguridad a nivel internacional, con manifestaciones en Francia ante el descontento de los ciudadanos por la crisis económica, o en Reino Unido, con el reciente cambio en el Gobierno, o incluso con una primera ministra de ultraderecha en Italia.

"Hay que preservar a las fuerzas de seguridad del Estado", señalan algunos socialistas.

El PSOE incide en que hay margen para convocar ponencias y sesiones plenarias hasta el 22 de diciembre con el fin de que puedan ser aprobadas "incluso de golpe" todas las leyes.

"Todo puede pasar", señalan tras reiterar que hubo puntos de bloqueo parecidos en otras normas como la audiovisual o la recién aprobada de Memoria Democrática y luego salieron adelante.

Sin embargo, la ley de vivienda tiene más posibilidades de aplazarse hasta el siguiente periodo de sesiones ya que sería visto como un éxito para Unidas Podemos sacarla adelante meses antes de las próximas elecciones generales.