Entre las casi 6.000 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado se puede encontrar de todo. Propuestas para ampliar el número de psicólogos, financiación para arreglar una tramo de carretera en tal o cual provincia, cambios legislativos para regular los precios de los alquileres o ayudas para proteger el flamenco. Nada sorprende. O, sí, porque resulta que esta última -destinar 5.000 euros a un Plan de recuperación del sector del flamenco en Andalucía- es una de las ocho enmiendas de marcado carácter andalucista registradas por la CUP. Y no es que los dos diputados independentistas, Mirehia Vehí y Albert Botran, se hayan confundido, sino que han alcanzado una alianza con la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, para llevar hasta el Congreso sus reclamaciones presupuestarias.

En los tres años de legislatura, la CUP no ha presentado nunca enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Ni en 2020, ni en 2021. Sin embargo, este año ha sido distinto. La CUP, al igual que el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y el del BNG, Nestor Rego, se han puesto a disposición de Adelante Andalucía para tratar de introducir en las Cuentas Públicas del próximo año algunas de sus propuestas. Tras las elecciones andaluzas del pasado mes de junio, el partido de Rodríguez perdió su escaño en el Senado por designación autonómica. Hasta ese momento, esa la voz que tenían en las Cortes Generales para influir en las políticas nacionales.

Ahora, la única fórmula para la líder de Anticapitalistas es buscar alianzas con otras formaciones que hagan de altavoz de sus reclamaciones en la capital española. Rodríguez explicó hace unos días que entre las enmiendas que han registrado la CUP, el BNG y Compromís se movilizan cerca de 800 millones de euros para Andalucía. Eso sí, no se mostró muy esperanzada de que salgan adelante ya que los diputados andaluces de PSOEPPVoxUnidas Podemos y Cs "van a votar lo que digan sus partidos con sede en Madrid".

Infraestructuras y museos

"Desde el año 2000 no hay ningún andalucista en el Congreso de los Diputados y, aunque hay 102 representantes de los andaluces y andaluzas en las Cortes Generales (61 diputados en el Congreso y 41 en el Senado), apenas se oye hablar de la mayoría de los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía", aseguró la exsenadora de Adelante Andalucía Pilar González. Para intentar cambiar esto, registraron la pasada semana más de 40 enmiendas a través de las formaciones aliadas.

En concreto, la CUP presentó ocho enmiendas que suponen una movilización de más de 40.000 euros. Botran, quien firma las propuestas de la CUP, plantea la creación de un fondo de 5.000 para la protección del flamenco, 6.000 euros para la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, 18.00 euros para la realización de distintos estudios sobre la planificación de líneas de tren entre Granada y distintos puntos de la comunidad autónoma y otros 3.000 euros para analizar la situación de la red de cercanías en el sur de Córdoba.