La situación de la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, y su futuro político a meses de las elecciones municipales de mayo de 2023 ha desatado este miércoles la polémica entre PSOE y PP.

La formación socialista ha reclamado información sobre la situación del Ayuntamiento y de la regidora tras el procesamiento por parte del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón del marido de Muñoz, el empresario de nacionalidad sueca Lars Broberg, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en el marco de una supuesta red liderada por ciudadanos suecos que habría exportado grandes cantidades de estupefacientes, sobre todo marihuana y hachís, desde España hacia los países nórdicos, especialmente a Suecia.

El PP ha asegurado que el PSOE usa la situación judicial de Broberg para tratar de ocultar la corrupción que afecta a la formación socialista.

El gobierno local de Marbella, por su parte, ha amenazado con llevar a los tribunales a quienes traten de vincular la gestión de Muñoz con «cuestiones ajenas» al Consistorio.

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento regional Isabel Ambrosio ha reclamado al presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, que explique «qué está ocurriendo en el Ayuntamiento de Marbella y sobre el futuro» de la regidora.

«El auto de procesamiento nos parece lo suficientemente duro y avanza delitos tan graves como para que exijamos con toda claridad y contundencia una explicación», ha señalado.

Muñoz, presidenta también del PP de Marbella, aún no ha sido nombrada de forma oficial candidata de la formación ‘popular’ a las elecciones locales de 2023.

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido a regidora que «dé la cara» y que explique el «enriquecimiento presunto que se ha dado por parte de la familia de Muñoz, concretamente de su marido».

El portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, ha señalado que, en su opinión, el PSOE trata de «ocultar la corrupción» relacionada con la formación socialista con asuntos que «no son comparables», en referencia el procesamiento del marido de la alcaldesa y el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos de Andalucía.

En una línea similar, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha señalado la «especial relación», en su opinión, entre «corrupción y socialismo» en la Costa del Sol.

«El PSOE fue cómplice del desmantelamiento del Ayuntamiento de Marbella, algo inédito en democracia. También fue responsable de quebrar el Ayuntamiento de Estepona. Ningún socialista puede venir a hablar de corrupción sin sonrojarse», ha indicado.