El exjuez Salvador Alba ha ingresado este martes en la cárcel de Salto del Negro (Las Palmas I) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitiera durante la mañana una orden de búsqueda y detención en su contra tras pasar el plazo de su presentación voluntaria para cumplir una condena de seis años y medio de prisión por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental.

Tal y como ha adelantado el digital 'Canarias Ahora', y han confirmado fuentes penitenciarias a este periódico, el exmagistrado habría ingresado en Salto del Negro sobre las 10.00 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias había dictado una orden de búsqueda y detención del exjuez Salvador Alba para que sea conducido a prisión, según ha informado el gabinete de comunicación del tribunal. El alto tribunal autonómico ha inadmitido a trámite la última recusación presentada por la defensa del exmagistrado, nuevamente contra el presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, al considerarla "extemporánea".

Alba tiene pendiente de cumplir una condena de seis años y medio de prisión por delitos de cohecho, prevaricación y falsedad documental confirmada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2021 por haber conspirado contra la jueza Victoria Rosell para perjudicarla en el marco de una instrucción penal que investigaba irregularidades con Hacienda de un empresario canario.

Según el auto emitido este martes por el TSJC, la representación legal de Salvador Alba presentó un nuevo escrito de recusación contra Lorenzo Bragado en el que insistía en que el magistrado estaba, "al menos indiciariamente", manteniendo contactos con una de las partes en el proceso, concretamente la acusación particular, encarnada en la persona de Victoria Rosell. Según el letrado Nicolás González-Cuéllar, la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género escribió en agosto de 2022 un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que hizo un comentario "en clara alusión a D. Juan Luis Lorenzo Bragado, afirmando que le había manifestado a ella que no se sentaría en una mesa conmigo hasta que el juez Alba entre en prisión".