El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha propuesto este miércoles una solución al bloqueo en el que vive desde hace cuatro años el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero es una propuesta que quizá no le guste mucho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque en mayo de 2021, hace más de un año, decidió que lo mejor era olvidarla.

Esa propuesta reside en la ley que PSOE y Unidas Podemos, como firmantes, registraron a finales de 2020 con la finalidad de rebajar el umbral parlamentario de votos que facilita la renovación del órgano de gobierno de los jueces. La Constitución establece que ese umbral es una mayoría de tres quintos de la composición de las Cámaras, es decir, de 210 diputados del Congreso. Los partidos que integran el Ejecutivo, debido a la paralización, y esto fue hace dos años ya, plantearon bajar el nivel al de la mayoría absoluta, que son 176 escaños.

Fue la manera que los entonces portavoces del PSOE y de Unidas Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, vendieron cómo esencial para sacudirse la dependencia del PP, clave en la ecuación con sus 88 diputados. Las matemáticas son claras: alcanzar los 210 votos en el Congreso es un camino que pasa por la bancada socialista, 120, y por la popular, 88. No hay alternativa. Así que socialistas y "morados" diseñaron un método: cambiar la ley del poder judicial para que en segunda votación, si en primera no se llega a esos tres quintos, baste la mayoría absoluta. Algo parecido al modelo de RTVE.

Pero en la Unión Europea pusieron el grito en el cielo. El PP movió bien sus conexiones en Bruselas. El Gobierno, apenas cinco-seis meses después de registrar la proposición de ley, decidió retirar las firmas.

Ante el "golpe blando" del partido Popular

Echenique ha criticado con dureza a Cuca Gamarra, interviniente antes en el debate del Congreso de este miércoles, por acusar a Sánchez de ser responsable del deterioro institucional del país. El causante, según el portavoz de Unidas Podemos, es el propio PP, que "lleva bloqueando" el Consejo del poder judicial "de forma sediciosa" con dos objetivos: "proteger a los a suyos en las causas de corrupción" y "perseguir a los adversarios políticos". Todo ello sería factible, en opinión de Echenique, si la justicia la controla el partido de Feijóo.

Unidas Podemos, que estos días ha reclamado tener presencia en el nuevo Consejo, si es que hay nuevo Consejo, es "escéptico", en palabras de su portavoz parlamentario. "Ojalá haya acuerdo", ha dicho antes de enfriar el ánimo completamente porque, ha afirmado, el PP proseguirá en "golpe blando a la democracia".

Como el bloqueo es más que probable que continúe, Echenique ha planteado una salida. "La mayoría progresista" tendrá que hacer algo, ha comentado, y ese algo, con "la fuerza de los votos y de la legitimidad democrática", consiste en retomar aquella proposición de ley que rebajaba el umbral de mayoría parlamentaria exigido para formar un nuevo órgano de gobierno de los jueces. "La mayoría progresista no se puede permitir no hacer nada", ha zanjado.

Novedades sobre vivienda

Sobre vivienda, Echenique ha lanzado dos novedades importantes. En vez de recurrir a una proposición de ley, de ritmos de tramitación más lentos, Unidas Podemos va a recurrir a un proyecto legislativo a punto de entrar en fase de negociación, procedente de un decreto. Se trata de aquella norma con medidas anticrisis destinadas a aliviar los efectos de la guerra de Ucrania en la Unión Europea. Los "morados" registrarán una enmienda destinada a limitar la subida de las hipotecas de tipo variable, procedente de la subida de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo.

También registrarán una enmienda encaminada a facilitar las prórrogas de los contratos de alquiler en función de las circunstancias económicas del inquilino/a.