Òmnium Cultural, en representación de las familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), ha presentado un recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra las medidas cautelares que imponen desde este el lunes el 25 % de castellano en la escuela.

Según el presidente de la entidad, Xavier Antich, el TSJC "no está actuando como un tribunal objetivo, sino como un activista en contra del catalán, modificando el modelo lingüístico del país y contradiciendo sus propias decisiones y argumentos".

Por ello, Òmnium Cultural ha afirmado en una nota de prensa que "sigue implicada en la defensa jurídica de las familias de la escuela Turó del Drac y de la escuela catalana" en general después de que el TSJC haya impuesto las medidas cautelares para seguir impartiendo el 25 % de castellano antes de que el Tribunal Constitucional haya resuelto la cuestión.

"El modelo educativo no lo deciden los tribunales, estamos ante una intromisión intolerable e injustificada que no responde a motivos pedagógicos y es impropia de sociedades democráticas", ha manifestado Antich.

En este sentido, la entidad ha afirmado que el TSJC "está contradiciendo la normativa vigente y su propia jurisprudencia y está vulnerando la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias, suscrita por el propio Reino de España".

Por ello, Òmnium ha denunciado que el tribunal "no puede basarse en el derecho individual de los progenitores a escoger la lengua con la que un niño recibe la educación, porque no existe tal derecho".

Òmnium también ha instado al gobierno de la Generalitat a encontrar de forma "urgente" la fórmula que permita defender "de forma efectiva" el modelo de escuela catalana y de "hacer frente a las injerencias constantes de unos tribunales" que "atacan directamente un consenso de país y una herramienta de cohesión para fracturar a la sociedad".