Vuelve el caso Cursach. El macrojuicio por la trama de corrupción policial, política y empresarial en torno a Bartolomé Cursach se reanuda este lunes con el inicio de la fase testifical. La Fiscalía, las defensas y las acusaciones particulares han citado a declarar a 230 personas, cuyos interrogatorios se prolongarán en 40 sesiones hasta el próximo 22 de diciembre, según el calendario previsto por la sección primera de la Audiencia Provincial.

Las declaraciones de los testimonios se antojan claves para la resolución del caso, después de que los 17 acusados que quedan en el banquillo hayan negado su implicación en delito alguno. La Fiscalía mantiene elevadas peticiones de prisión para muchos de ellos, agentes de la Policía Local de Palma acusados de cometer numerosas ilegalidades. Pero el ministerio público, que en paralelo mantiene graves acusaciones contra el juez y el fiscal encargados del caso Cursach, Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, rebajó su postura en vísperas del juicio: desvinculó a Cursach de la trama de corrupción policial, eliminó los supuestos sobornos del empresario a los agentes y rebajó su petición de condena para el magnate a un año y medio de cárcel.

El ministerio público ha citado a 71 personas. Entre ellos algunos de los testigos protegidos de la investigación, como un exempleado del grupo Cursach o Francisco Tomás Fernández‘El Ico’el hijo de ‘La Paca’, que durante la instrucción acusó a varios policías de cobrar mordidas. También ha llamado a la antigua inspectora del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, ahora investigada en la causa de Penalva y Subirán, y a dos agentes de la Policía Local de Palma que presentaron las primeras denuncias por las prácticas de sus compañeros. En la lista de la Fiscalía figuran también los dueños de los negocios nocturnos supuestamente acosados y sancionados de forma injusta por la Patrulla Verde.

Los empresarios perjudicados que se han personado en el procedimiento como acusación particular también serán interrogados por las partes. Además, sus abogados han citado a declarar a una treintena de personas, buena parte de ellos agentes de la Policía Local de Calvià, para tratar de demostrar que los negocios de Cursach gozaban de un trato de favor frente a sus competidores en zonas como Magaluf.

En la lista de testigos propuestos por el magnate solo figuran dos personas. Son los agentes de la Policía Nacional, conocidos como ‘Los Juanes’, que asumieron las pesquisas sobre las presuntas irregularidades de Penalva, Subirán y el grupo de Blanqueo en la investigación. En sus extensos informes han asegurado que se manipularon pruebas y testigos durante la instrucción.

El resto de acusados pretenden defenderse con las declaraciones de otras 120 personas, entre los que hay varios antiguos mandos del cuartel de Sant Ferran y un nutrido grupo de policías locales que fueron imputados en esta causa y luego fueron exculpados. Figura también el exalcalde de Calvià y exconseller Carlos Delgado. Con ellos pretenden poner de manifiesto la falsedad de las acusaciones y las irregularidades cometidas en la instrucción.

Tras esta fase del juicio, que se prolongará durante los próximos dos meses y medio, será el turno de los peritos, ya en 2023. Las partes plantearan después sus conclusiones definitivas y el caso quedará visto para sentencia. Aunque el tribunal tiene reservada la agenda hasta el próximo mes de abril para este macrojuicio, la reducción del número de testigos -inicialmente eran 355- podría acortar los plazos varias semanas.