Iñaki Larramendi, donostiarra y uno de los cinco fundadores de ETA en 1958, ha muerto este viernes a los 93 años. Junto a Julen Madariaga, Manu Aguirre, Benito del Valle y José Luis Álvarez Emparanza 'Txillardegi', Larramendi fundó la asociación estudiantil nacionalista, EIA, y EKIN, escisión de las juventudes del PNV, EGI, embrión de ETA.

A raíz de esas actividades estudiantiles. Larramendi fue detenido en 1950. Posteriormente, fue puesto en libertad y detenido nuevamente por su participación en un atentado fallido el 18 de julio de 1961, en el que detonaron un artefacto con el que intentaron, sin éxito, que descarrilara un tren de excombatientes que viajaba a San Sebastián para celebrar el aniversario de la sublevación franquista.

Salida de la banda

Larramendi abandonó ETA en torno a la Quinta Asamblea, en 1965-1966, cuando la organización se comprometió decididamente con la actividad terrorista y asumió los postulados de los movimientos revolucionarios de liberación. Siguió comprometido con el nacionalismo en la línea cultural y política de 'Txillardegi'. Del grupo inicial solo mantuvo cierto tiempo su militancia revolucionaria Madariaga, que falleció en abril de 2021 a los 88 años.