Manuel Moix, el polémico jefe de la Fiscalía Anticorrupción que dimitió en 2017 tras el escándalo de su 'offshore' en Panamá, será el nuevo encargado de dirigir los expedientes disciplinarios de los fiscales. Su designación, un empeño del fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz, se produce pese a que tan sólo ha recibido el apoyo de los vocales natos del Consejo Fiscal que trató este viernes este asunto, según las fuentes a las que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

Se trata de cargo nuevo, creado a semejanza del promotor disciplinario que ya funciona para los jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Como sustituto se ha nombrado Manuel Campoy Miñarro, fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según fuentes consultadas, los vocales electos -seis de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), dos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y el representante de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)- han expresado su apoyo a otros candidatos, entre los que se encontraba Francisco Moreno, fiscal de sala que desempeña la Jefatura de la Unidad de Apoyo al fiscal general.

A Moix sólo le han votado la teniente fiscal del Tribunal Supremo y la inspectora jefe, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente, y para su elección se han tenido en cuenta sus conocimientos del derecho contencioso-administrativo, según fuentes de la Fiscalía General.

Moix, de tendencia conservadora, precedió en su cargo al actual fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón -que acaba de renovarlo por otros cinco años. Fue designado en este departamento en 2017 si bien solo pudo mantenerse en el cargo 87 días que fueron muy polémicos por sus enfrentamientos con algunos miembros de su equipo respecto de investigaciones que afectaban al PP. Su salida se vio precipitada tras conocerse que desde 2012 era dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa 'offshore' - Duchesse Financial Overseas- constituida en 1988 y dueña de una propiedad inmobiliaria en Panamá.

Nuevo fiscal

Al igual que ocurrió con su antecesora en el cargo Dolores Delgado, los nombramientos del nuevo fiscal general están causando polémica en la carrera. Por el momento, el más contestado ha sido el de la propia Delgado que el pasado día 22 ascendió a la máxima categoría de la carrera fiscal al ser propuesta para ocupar la plaza de fiscal jefe de la Sala Togada (de lo militar) del Tribunal Supremo, igualmente sin el apoyo del Consejo Fiscal, pues obtuvo únicamente 4 votos de sus compañeros frente a los 6 logrados por Luis Rueda, un candidato con experiencia en materia militar.

También fue muy contestada, sobre todo por sectores conservadores de la carrera, la elección de García Ortiz para provisionar la plaza de número dos de la Audiencia Nacional. En este caso, García Ortiz propondrá la designación como teniente fiscal de Marta Durantez, una fiscal de su confianza, para sustituir al actual portavoz del Ministerio Público en dicho órgano, Miguel Ángel Carballo. "Se confirma cacicada", señalaron a este diario fuentes del entorno de Carballo, que lamentaron que el experimentado fiscal perdiera frente a una compañera sin trayectoria en la Audiencia Nacional.