Se está cumpliendo el guion previsto por los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), más reacios que sus compañeros a nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden. La reunión de este miércoles entre los interlocutores de las dos sensibilidades presentes en el órgano de Gobierno de los jueces ha concluido sin acuerdo, al pedir más tiempo los nombrados a propuesta del PP para designar a sus candidatos; anunciaron que ni siquiera los tendrán para el pleno ordinario del órgano del próximo día 29.

Según lo acordado el viernes pasado, en caso de no llegar a un acuerdo para elegir a los dos magistrados del Constitucional que corresponden al Consejo, como ha ocurrido, la reunión continuaría el jueves para poder consensuar cuanto antes nombres entre los magistrados del Supremo que han mostrado su disposición a aceptar la responsabilidad que entraña incorporarse al máximo intérprete de la Constitución. Finalmente, sin embargo, no será así. Los vocales nombrados a propuesta del PP no se reunirán entre ellos hasta el próximo miércoles, víspera del pleno ordinario del Consejo previsto para este mes.

Ya en octubre

En el comunicado hecho público por los interlocutores del sector progresista, Roser Bach, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo, se afirma que la intención de los del conservador, Carmen Llombart y José Antonio Ballestero, es ni siquiera proceder a los nombramientos en ese pleno, por lo que quieren dejar "constancia" de que no se hacen "responsables de la dilación que se está produciendo en la designación de los magistrados para el Constitucional".

No obstante, también aseguran haber "constatado la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo lo más amplio posible", aunque con "una diferencia en cuanto a los tiempos", que hace imposible que se pueda producir la designación en septiembre, pese a que la ley aprobada por el Gobierno fijaba como plazo máximo para ello el pasado día 13.

Los nombres de magistrados del Supremo dispuestos a ir al Constitucional que los vocales progresistas pusieron sobre la mesa son: José Manuel Bandrés, Eduardo Espín, Rafael Fernández Valverde, Ángeles Huet, Jacobo López Barja de Quiroga, Pablo Lucas, Isabel Perelló, María Luisa Segoviano y Rosa María Viroles. Se la circunstancia de que Fernández Valverde fue vocal del CGPJ a propuesta del PP y dejó de serlo cuando se jubiló, por lo que parece difícil de creer que no haya trasladado su inquietud a sus antiguos compañeros del Consejo.

Pese a ello los interlocutores del sector conservador sostienen no haber "recibido en el seno del grupo ninguna candidatura ni oficial ni oficiosa, más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual" y consideran "muy relevante" que estos nombramientos se "rijan por el principio de eficiencia y no el de urgencia".

De ahí que continuarán, anuncian, con la búsqueda de candidatos que serán "seleccionados tras análisis y deliberación" del grupo, que "buscará a aquellos aspirantes que, por su excelencia, considere idóneos para tan alta magistratura".