El Gobierno sigue sin revelar si los trámites que pueden concluir en un indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya han sido iniciados formalmente, pero va dejando pistas sobre la opinión que le merece la sentencia de la trama de los ERE dictada por el Tribunal Supremo que puede suponer su ingreso en prisión.

Durante la sesión de control de este martes en el Senado, la ministra de Justicia, Pilar Llopha insistido, tal y como han hecho otros dirigentes socialistas en los últimos días, en que la decisión del alto tribunal no es unánimeal contar con el voto discrepantes de dos de las magistradas que componían la Sala. Este martes, sin embargo, ha añadido un detalle más, al señalar que la sentencia está siendo además "contestada por la doctrina penal".

Esta afirmación la ha realizado, además, en respuesta al senador popular Elías Bendodo, hombre de la máxima confianza del presidente andaluz, Juanma Moreno, y que hoy se estrenaba en la cámara alta. La ministra se refería a un artículo publicado por el catedrático de Derecho Penal Gonzalo Quintero Olivares, quien ya discrepó en su día con los argumentos expuestos en primera instancia por la Audiencia Provincial de Sevilla.

La pregunta de Bendodo era concreta: "¿Ha iniciado el Gobierno algún trámite para indultar a los condenados por el fraude de los ERE en Andalucía?". Una cuestión que la ministra ha eludido limitandose a señar que, al igual que ya había manifestado en diferentes escenarios, el Gobierno "trata igualmente las tramitaciones de todos los indultos porque cumple con la ley y la Constitución.

A partir de ese momento, la titular de Justicia ha adoptado un tono mucho más político y ha recordado al senador popular si le "suena" lo de acatar la Carta Magna, en alusión a que desde el Gobierno siguen esperando "algún gesto" de los de Alberto Núñez Feijóo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además de lamentar que el dirigente andaluz haya "malgastado" su primera intervención en el Senado en lo que considera una cuestión "para sacar rédito político", Llop ha recordado a Bendodo la postura del PP frente a la corrupción. "Usted dijo en mayo 2018, cuando era portavoz, que cuando hay corrupción en el PP se expulsa, pero Casado (Pablo) vino a limpiarles de corrupción y mira lo que le ha pasado, le han expulsado" ha indicado, para aludir seguidamente al "inventario de indultos" durante las etapas de Mariano Rajoy y José María Aznar