Pese a los continuos y reiterados llamamientos por parte de la Comisión Europea, hace ya casi cuatro años que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está en funciones y con la renovación bloqueada por falta de acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Un asunto que el comisario de justicia, Didier Reynders, planteará durante su próxima visita a Madrid el 29 y 30 de septiembre. “La visita servirá para encontrarme con responsables del gobierno y de la oposición y ver cómo abrir el dialogo para que se pongan de acuerdo sobre la designación de los (nuevos) miembros y sobre el proyecto de reforma que responda a los estándares europeos”, ha explicado este martes tras la reunión del Consejo de Asuntos Generales en Bruselas.

La visita se produce tras el llamamiento hace unos días del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y de la oposición para desbloquear la renovación. Un movimiento reclamado también por la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, en una carta dirigida a Lesmes en la que alertaba de las repercusiones del bloqueo para el correcto funcionamiento de las instituciones del estado, como el poder judicial, y el Estado de derecho. “En julio publicamos un informe con recomendaciones muy concretas sobre España y en particular sobre el CGPJ. El objetivo es al mismo tiempo que haya una designación de miembros y un acuerdo sobre los principios de la reforma que responda a los estándares europeos”, ha precisado Reynders que tiene previsto reunirse con miembros del gobierno, de la oposición, asociaciones judiciales y también Lesmes.

Pese a la gravedad y la urgencia, el político belga también ha vuelto a dejar claro que la situación de España no es comparable a la que pueden tener otros Estados miembros objetivo de procedimiento de infracción por vulneración del Estado de derecho como pueden ser Polonia o Hungría. En el caso de España, por ejemplo, “no hay ninguna ley que se haya votado recientemente para dar marcha atrás o degradar la situación”, ha precisado. Así que, “cuando hablamos de procedimientos de infracción no estamos en el caso que tenemos en Polonia. Aquí (por España) se trata de mejorar la situación”. 

Reynders confía en que España aplique las recomendaciones incluidas el informe sobre el Estado de derecho publicado en julio y asuma de una vez por todas la “prioridad” de renovar el CGPJ y emprender al mismo tiempo la reforma del sistema de elección de los jueces. “Reevaluaremos la situación de forma que en la publicación del próximo informe podamos ver si recomendaciones se han aplicado”, ha explicado. Será en ese momento, si no hay avances, cuando Bruselas se replanteará la situación y reflexionará sobre la aplicación de “otros mecanismos”.