La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este lunes que hay que ir "paso a paso" con la cuarta dosis de vacunación contra la covid y que la decisión de inocular esta inyección de refuerzo dependerá de lo que decida la ponencia de vacunas, formada por expertos.

La ministra, en su visita a la Fundación Ernest Lluch en Vilassar de Mar (Barcelona), ha asegurado que tomarán una decisión a partir de lo que la "ponencia de vacunas nos diga y las personas que la conforman", especialmente a la comisión de Salud Pública.

Darias ha recordado que la comisión de Salud Pública acordó vacunar en primer lugar, a partir del próximo 26 de septiembre en toda España, a las personas de más de 80 años y a las que están en residencias.

Una vez se haya concluido con este primer grupo prioritario, la comisión deberá determinar cuándo comenzará la vacunación de mayores de 60 años, una medida que está acordada por el órgano donde están presentes tanto el Ministerio de Sanidad, como las comunidades y ciudades autónomas.

Preguntada por la suspensión de la obligatoriedad de la mascarilla más allá de los hospitales, la ministra ha asegurado están concentrados en la "cuarta dosis" y que, cuando los expertos tengan una propuesta, ésta "será valorada" por la comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Darias se ha mostrado en el tema de las vacunas más conservadora que el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que explicó en declaraciones a RAC1 la semana pasada que "en principio" los menores de 60 años ya no tendrán que inyectarse la cuarta dosis.

Argimon, que destacó que la población priorizada en primer término eran los mayores de 80 años y las personas en residencias, y defendió que para el cuarto pinchazo no se descenderá a edades por debajo de los 60 años, aunque eso también dependerá de como vaya "evolucionando" la situación.