La Ciudad Autónoma de Melilla tendrá “muy pronto” una sede en Bruselas, en el ámbito de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), para ser más visible y hacer llegar su voz a Europa.

Así lo ha anunciado el presidente de Melilla, Eduardo Castro, durante su discurso en el acto institucional del Día de Melilla, en el que se ha celebrado el 525 aniversario de su fundación como ciudad española, en el que se ha hecho entrega de las Medallas de Oro de Melilla al exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, y al artista melillense Carlos Baeza.

De Castro ha justificado la necesidad de que Melilla tenga “un espacio físico allí donde se toman las decisiones más difíciles” porque la ciudad “es un punto neurálgico, histórico, cultural, humanitario, comercial, fronterizo y geopolítico de primer orden” y contar con esa oficia es “crucial” para su futuro.

Según ha explicado, “están muy avanzadas” las gestiones para la apertura de esta oficina, que se han llevado a cabo con el embajador de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso, y con el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro.

Además de la apertura de una oficina de representación en Bruselas “para participar como interlocutores directos con voz propia en Europa”, De Castro ha enumerado otros objetivos, como ser miembro del Comité Europeo de Regiones y hacer valer su condición de “región transfronteriza e insular”.

También lograr un régimen económico especial europeo para Ceuta y Melilla, apostar por la presencia permanente de la agencia europea de fronteras Frontex para un control europeo de la frontera con Marruecos y participar en la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas.

“Todos son objetivos que tenemos que alcanzar, porque Europa se extiende hasta nuestra frontera. Porque somos la extensión del continente en suelo africano. Porque defendemos, dentro de nuestra histórica e irrenunciable españolidad, una Melilla europeísta en un enclave único”, ha dejado claro De Castro.

Además de Europa, De Castro ha dedicado gran parte de su discurso a criticar la gestión del anterior gobierno y a ensalzar el “cambio indiscutible” que dice haber conseguido el suyo en esta legislatura, en la que ha reconocido errores y un “desgaste” por “una pandemia implacable, tanto en lo personal como en lo profesional”.

“Hoy Melilla es una ciudad mejor”, ha sentenciado su presidente, que también ha aprovechado su intervención para felicitar a los galardonados con la Medalla de Oro y a recordar a las víctimas de la pandemia, a las que se ha rendido homenaje durante el acto institucional.

Antes, De Castro ha participado en la tradicional ofrenda floral a Pedro de Estopiñán junto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el comandante general, Luis Sáez Rocandio, acto al que no han asistido los diputados de Coalición por Melilla (CPM), el principal partido del Gobierno de la Ciudad Autónoma.