El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a dejar claro que la ciudad no va prescindir de su Navidad. "Sería un disparate. ¿Quién retorna los miles y miles de empleos que esto genera?, ¿y la ilusión que genera la Navidad de Vigo en todo el mundo?", se ha preguntado el regidor municipal sobre la posibilidad de no instalar las luces, en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia.

Pese a los problemas con el precio de la energía y las medidas de ahorro implementadas por el Gobierno central, Caballero insiste en que las luces "son un fenómeno social", ya que "todo el mundo sabe de la Navidad de Vigo". Además ha asegurado que, de renunciar a las luces "ganaría Putin".

El alcalde de Vigo ha puesto las cuentas sobre la mesa y ha explicado que lo que sí se hará es reducir las horas de encendido, en vez de siete, serán seis horas. Con esto se ahorrará un 14,5%, ha detallado, "el doble de lo que pide España". "Es posible mantener la ilusión, hacer funcionar la economía y ahorrar energía. Es posible hacerlo todo", ha reafirmado.

El también presidente de la Federación de Municipios y Provincias ha apuntado que "todos los ayuntamientos están muy pendientes de la situación" y que, en el caso de Vigo, "se están tomando continuamente medidas para apoyar a los ciudadanos". A este respecto ha recordado que, en términos reales, los impuestos han bajado en Vigo un 17% por estar congelados nominalmente desde hace cuatro años.

Avanza también que propondrá, en calidad de representante de la FEMP, una medida "inmediata y baratísima", que podría financiarse con los fondos europeos, y que sería cambiar a luces LED la iluminación de los municipios y que significaría "un ahorro del 80%".

"El cambio de Feijóo a Rueda está siendo a peor"

Abel Caballero también ha abordado la polémica generada por las fechas de las reuniones de los regidores de las principales ciudades gallegas con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que considera "se está equivocando muy seriamente".

"Creo que lo que intenta es generar un problema de formas para no entrar en el contenido. Y las formas en democracia son vitales. Intenta cambiar el foco y la atención a través de los cambios en las formas de las entrevistas", ha criticado.

Según ha censurado, el modelo Rueda "significa minusvalorar la democracia y la alcaldía de Vigo". "No se lo voy a permitir. El alcalde de Vigo va a defender esta ciudad y la legitimidad democrática contra todo el que se ponga delante, y esta vez se llama Rueda", ha expresado.

Aunque ha comentado no querer hablar de las elecciones municipales y dejarlo para "cuando toque", ha aseverado que "el cambio de Feijóo a Rueda está siendo a mucho peor" y que "la Xunta maltrata a la ciudad". Para los comicios autonómicos, el regidor municipal ve "una oportunidad de cambiar las gestiones" ante un "deterioro fuerte del PP".

Por último, y sobre la situación de Stellantis, Caballero afirma que la relación del Gobierno y Stellantis es "muy buena" y ha pedido a la Administración autonómica que deje de "entorpecer". Ha achacado la situación a "defectos de forma que se van a resolver".