El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOEXimo Puig, ha abogado por "acelerar y acentuar" las medidas ante la crisis de un otoño y un invierno que van a ser "complicados". Por eso, cree que en estos momentos hay que pensar más "en las neveras que en las urnas", ya que ante la pregunta sobre el resultado de las elecciones del próximo año, ha rechazado responder porque aún quedan lejos. De hecho, ha descartado que se fuera a tratar este asunto en el Consejo de Política Federal del PSOE que tiene lugar en Zaragoza, y que por contra se hablará de las personas y las circunstancias que preocupan ahora a la sociedad.

Así se ha expresado Puig antes de entrar en la reunión que preside Pedro Sánchez, y el resto de miembros del Consejo. "El objetivo de esta reunión es ver cómo somos capaces de afrontar juntos esta crisis; cómo podemos ser más útiles a las familias, empresas y personas en un momento de dificultad", ha expresado.

El secretario general del PSPV-PSOE ha alertado de que "la inflación es el virus que corroe la democracia y destruye la estructura social, por tanto tenemos que ser conscientes que las medidas que se toman tienen consecuencias", ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que tras varios años creando empleo y marcando cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, ahora "estamos preocupados" por las consecuencias que tendrá la crisis energética que "afecta a las empresas y al conjunto de la economía". Por eso cree que ahora la sociedad exige que las instituciones "estemos más que nunca al lado de la gente que va a afrontar un otoño complicado".

A su juicio, "hay que ser conscientes e ir más allá para intentar ayudar para que no vuelva a haber una situación tan difícil y dramática como la crisis financiera" y por eso se ha referido a las decisiones tomadas en la Unión Europea para ralentizar el alza de los precios, "pero son buenas las intenciones, aunque hay que ir más allá, como con las hipotecas".

"Estamos saliendo de la crisis de la pandemia y ahora espero que también de la crisis provocada por Putin, precisamente por la vía contraria a la vía neoliberal que nos llevo a la ruptura y al fracaso de la sociedad", ha reivindicado, y ha concluido que "hay que acelerar y acentuar las medidas keynesianas para salir de esta crisis".