El PP reúne este fin de semana a más de 500 dirigentes de todos los parlamentos autonómicos, Congreso, Senado y Parlamento Europeo. El primer gran cónclave después del congreso de Sevilla del mes de abril en el que Alberto Núñez Feijóo fue coronado como presidente nacional. Y tras una semana complicada en las filas populares por el debate sobre el impuesto a las energéticas, la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora Ursula von der Leyen, irrumpió en la 25 Interparlamentaria con un mensaje de apoyo a la formación.

Lo hizo a través de un video y mencionando dos veces al líder del partido. “Mi querido amigo Alberto. Recuerdo la conversación que mantuvimos en Rotterdam, cuando hablamos de la situación de la economía de Europa y España. En una situación difícil como la actual, contamos con dirigentes experimentados y previsores en nuestras filas. Pensamos en las necesidades de nuestros ciudadanos y en las familias. Por eso nos llamamos Partido Popular”, dijo Von der Leyen. Se refería a la reunión que los populares europeos mantuvieron antes del verano en la ciudad holandesa y en la que debutó Feijóo al frente del PP.

En todo caso, los populares quisieron exhibir en Toledo el apoyo de la principal dirigente conservadora europea (con la que Pedro Sánchez también muestra gran sintonía) en una semana especialmente complicada para el PP a cuenta del debate sobre el impuesto a las grandes energéticas y la banca propuesta por el Gobierno. Como publicó El Periódico de España, dentro del PP surgieron dudas por la postura mantenida. El partido de Feijóo decidió votar en contra de la admisión a trámite de la propuesta del Ejecutivo por entender que el impuesto impulsado por PSOE y Podemos no va en línea con lo que pide Europa.

Pero mientras el PP se oponía al propio debate, Von der Leyen anunciaba en Bruselas una tasa a las compañías energéticas. Feijóo se ve reforzado porque el impuesto europeo, como pide su partido, grava los beneficios extraordinarios de esas empresas por culpa de la inflación que la guerra en Ucrania ha desatado.

Los populares justificaron su rechazo a la propuesta de Sánchez porque propone gravar los ingresos, la facturación, en vez de los beneficios extraordinarios. Y el PP tampoco apoya que se aplique a los bancos. “No hablamos entonces de la guerra y de energía. Hablamos de un impuesto ideológico”, insisten en Génova.

El Gobierno ha endurecido su discurso contra el PP por entender que ha ido en contra del discurso mantenido por los propios populares europeos. Y el hecho de que Von der Leyen haya participado, aunque de manera telemática, en la Interparlamentaria de Toledo de este fin de semana supone un balón de oxígeno.