Del interés a la candidatura oficial. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado un runrún que venía sonando desde que el Gobierno abrió el proceso: la Comunitat Valenciana optará a albergar la sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Lo ha anunciado este miércoles en el foro Comunitat Valenciana Hacia el futuro organizado por Europa Press.

"Tenemos ambición competitiva", ha indicado el máximo responsable del Consell quien ha asegurado que ya se está trabajando en una "candidatura solvente". No ha mencionado la ciudad en la que pudiera instalarse pero las miradas se posan en Alicante que cuenta con el Distrito Digital y la Fundación ELLIS, especializada en IA. De hecho, Puig ha remarcado que en el proceso el Gobierno estatal ya ha señalado que se valorará contar con un "tejido apropiado" como el que considera el dirigente autonómico lo tiene la Comunitat Valenciana.

La nueva agencia se enmarca dentro de la innovación, uno de los cinco ejes que Puig ha desgranado de cara a las oportunidades de futuro para la Comunitat Valenciana. Así, además de este, ha indicado la transición energética, la nueva industria, la educación y la justicia social como los pilares para el "progreso" y para "luchar contra el fatalismo".

No ha sido el único anuncio del jefe del Consell. El máximo representante de la Generalitat ha adelantado que en caso de aprobarse "la mayor parte" de las 452 instalaciones fotovoltaicas que se encuentran en tramitación en la Comunitat Valenciana se podrá aumentar un 13 % la producción de energía renovable logrando cubrir el consumo de familias y empresas.

Así, ha reclamado "acelerar la agilidad administrativa", que es, ha dicho, "altamente mejorable" para lograr aumentar en 10.000 megavatios antes de 2026 y ser así "autosuficientes", una previsión que adelantaría en cuatro años el objetivo marcado. 

Para ello, Puig ha desgranado que se ha aumentado el número de trabajadores públicos que se encuentran desarrollando la tramitación de estas instalaciones renovables.

En concreto, ha indicado que a lo largo del verano se han contratado 110 empleados públicos para las renovables, una medida que se suma al macrodecreto que "reduce el tiempo y abre la vía de urgencia" para el desarrollo de estas renovables.