"El 28 de mayo Madrid va a querer más futuro que su proyecto caducado". Los diputados de los grupos de la oposición aseguraban en conversaciones informales el primer día del Debate del Estado de la Región que los dos días que dura el debate debían servir para hacer balance de la situación en la Comunidad y ejercer su derecho al control del Gobierno y no que estuvieran necesariamente ante la presentación de sus propuestas para la cita electoral del próximo mes de mayo. Pero en su primera intervención como líder de la oposición, Mónica García incluso habló de esta manera de la fecha concreta en la que van a celebrarse dirigiéndose a la presidenta madrileña.

Madrid también aplicará el bono del alquiler joven

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado hoy en el Debate del Estado de la Región que su Gobierno también aplicará el bono del alquiler joven aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los partidos de la izquierda le habían reclamado que la pusiera en marcha, criticando que era la única comunidad autónoma que había decidido no hacerlo, pero Ayuso se había resistido hasta ahora. Hoy, en cambio, el Consejo de gobierno de la región aprobará la ayuda de 250 euros mensuales dirigidas a menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación en la región. “El Consejo de Gobierno tiene previsto autorizar una inversión de más de 30 millones de euros para este programa”, advertía la presidenta, que se suma, recuerdan en la Puerta del Sol, “a las diferentes iniciativas del Ejecutivo autonómico para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda: Plan Solución Joven, Plan Vive, Mi Primera Vivienda y el Plan de Alquiler con opción a compra”.

Superada la cascada de anuncios de Isabel Díaz Ayuso y con escaso balance de la legislatura, todos los partidos tuvieron una intervención con el ojo puesto en ese último domingo de mayo en el que los madrileños están llamados a las urnas. La disputa afecta a todos los grupos pero, descontando con que todos dicen que salen a ganar, el combate en la izquierda está en quién consigue el liderazgo de todo el espectro progresista de la Cámara regional, tanto si es para ser el próximo líder de la oposición como si es, en el caso de que la suma diera para tanto, para dirigir un hipotético gobierno futuro.

Formas y contenido

En esta pelea las caras las ponen, principalmente, Mónica García por Más Madrid y Juan Lobato por los socialistas madrileños. En la pugna por el liderazgo de la izquierda, uno y otro presentan formas muy distintas. Mónica García salió al estrado con un discurso con el que intentó desmontar todos los anuncios realizados por Ayuso el día anterior e hizo repaso entre "lo que dice" y "lo que hace" el Gobierno popular. Su discurso fue ágil, intenso y con varias propuestas, en las que se ve que García se siente especialmente fuerte y segura con las que están relacionadas con la Sanidad, tanto para intentar desmentir las promesas y cifras de Ayuso como para prometer una ley que permita reducir las listas de espera a "tres semanas en pruebas diagnosticas y un mes para las consultas especializadas".

Lobato, por su parte, parece decidido a ignorar que ahora mismo el PSOE es la tercera fuerza en la Asamblea de Madrid. En 2021 Más Madrid superó a los socialistas desbancándoles del segundo puesto por una diferencia de apenas 7.000 votos, pero la debacle de la formación de Lobato dejó muy tocada a la organización porque, a pesar de la escasa diferencia con la marca de García, el grupo socialista perdió 13 escaños respecto de su situación anterior. De los 37 escaños que obtuvo Ángel Gabilondo (siete más que el PP), el PSM bajó a 24. De ser primera fuerza, a tercera.

Escenificación socialista

Pero en esta agrupación apuestan por intentar escenificar otra cosa, apostando por presentar al candidato como líder de la oposición y presidenciable. En esta batalla por el liderazgo de la izquierda hay mucho de gestos y no solo discurso y propuestas. Así, todos los diputados socialistas recibieron a Lobato en pie y con un largo aplauso cuando entró a primera hora en la Cámara, actitud que suele ser más habitual entre los diputados que sustentan al Gobierno o al líder de la oposición. Además, a diferencia de Más Madrid, la formación pudo exhibir algo más de músculo institucional con la representación de los alcaldes de la región en la tribuna de invitados. Lobato también intenta permanentemente desmarcarse de las formas y el perfil bronco que los propios portavoces y la misma Ayuso reconocen que se fomenta en el parlamento madrileño. Tal es su afán por mostrar un perfil moderado y moderador, que ayer incluso se lanzó como defensor del buen parlamentarismo y del resto de los portavoces. "Le agradezco el tono conmigo, pero le agradecería que mantuviera el mismo con el resto de los grupos", le espetó a Ayuso después de que la presidenta agradeciera su tono y sus propuestas en lugar de buscar la crispación.

Los socialistas están convencidos de que si obtienen un buen resultado en la ciudad de Madrid la Comunidad irá de la mano. "Solo con un poquito más" sería posible, afirman en las filas del partido. En Más Madrid son conscientes de que el voto municipal puede mover la balanza hacia un lado y otro y por eso llevan también desde la pasada primavera fortaleciendo sus estructuras locales con nuevas asambleas en distintos municipios de la región.

Los ayuntamientos, clave

Lo cierto es que las encuestas internas que maneja el Partido Popular apuntan en esa línea. La marca socialista subirá en la Comunidad según los datos internos que maneja este partido, pero no porque tengan a un candidato "mejor o peor", explican, sino porque ven que hay alcaldes y candidatos socialistas que "mejoran resultados y eso arrastrará el voto autonómico". Quien vote a un candidato socialista votará probablemente a la misma formación para la Comunidad, analizan. Y en este sentido, apuntan fuentes populares "lo que dicen los datos demoscópicos es que el PSOE puede superar a Más Madrid".

De ahí que los grupos de la oposición estén prestando especial atención a quién será el candidato a la ciudad de Madrid. En Más Madrid parece claro que Rita Maestre repetirá como candidata al Ayuntamiento, en Podemos ya han presentado a un candidato, el exatleta Roberto Sotomayor, y han anunciado que una de las dos portavoces que tienen en la Asamblea, Carolina Alonso, le acompañará en las listas. En el PSOE hoy se veía en la tribuna de invitados a dos mujeres a las que les gustaría ser la elegida, la delegada del Gobierno en Madrid Mercedes González y la portavoz actual Mar Espinar, pero el dedo divino de Ferraz sigue sin querer anunciar aún si apuestan por alguna de ellas o se lanzan a por un candidato que haya tenido mayor exposición pública y sea más conocido entre los ciudadanos.

En el PP son conscientes de que la división de la izquierda les beneficia y ahondan en ella cuando tienen oportunidad. Ayer mismo, en el debate, el portavoz popular Pedro Muñoz Abrines quiso hurgar en esa grieta y diferenció en su turno entre Podemos, que solo "intentar sobrevivir", y los otros dos grupos de la izquierda, Más Madrid y el PSOE, que "están exclusivamente en una carrera para ver quién queda segundo".