Este 5 de septiembre, primer día de la vuelta al cole, no habrá en Cataluña ningún centro educativo que aplique el 25% de castellano en las aulas. Así lo ha destacado el 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, este jueves en la rueda de prensa de presentación del curso 2022-23: "A partir de la semana que viene ningún aula de este país aplicará porcentajes, ningún aula aplicará el 25% de castellano". Y ello incluye a los 27 centros que durante el curso pasado aplicaban en alguna de sus aulas la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña.

El Departament d'Educació envió el miércoles una comunicación a todas las direcciones de colegios y este jueves se lo ha trasladado al TSJC. Esta misma semana, el tribunal ya rechazó la petición de la asociación por el bilingüismo AEB de aplicar medidas cautelares en todas las escuelas para que el curso empezara con "al menos una asignatura de castellano".

La secretaria general de Educació, Patrícia Gomà, ha subrayado, además, que "el nuevo marco normativo impulsado desde el Govern y desde el Parlament" hace "incompatible" la aplicación de porcentajes. Y ha recordado que la reciente resolución del TSJC también ha evidenciado esa "imposibilidad".

Tras lamentar que el curso pasado estuvo "marcado por injerencias judiciales", Cambray ha puesto en valor el decreto del catalán aprobado en Catalunya, y lo ha calificado de "éxito de país". "Es lo que pasa cuando se trabaja en la misma dirección al servicio del alumno", ha remachado. El 'conseller' ha apuntado que esta inaplicación de porcentajes de lenguas no es "suficiente" y ha avanzado que quiere desplegar medidas para aumentar el uso del catalán en las escuelas. "Nos ponemos a trabajar para incrementar el uso del catalán en los centros y que los proyectos lingüísticos se apliquen en las aulas", ha remarcado.