La Federación de Peñas de Bous al Carrer ha emitido un comunicado en el que avisa a los ayuntamientos que "adoptará acciones judiciales contra quienes vulneren la legalidad vigente cercenando el derecho de los aficionados valencianos".

Las peñas critican la "finalidad electoralista y de visibilidad ante la proximidad de elecciones municipales y autonómicas" y recuerdan que "para evitar cualquier tentación en tal sentido, quienes promueven dichas iniciativas (consultas ciudadanas sobre los festejos) deben saber que tendrán que enfrentarse a la afición valenciana a los bous al carrer".

Este comunicado llega después de que la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, defendiera en rueda de prensa que era hora "abrir el debate" en el Gobierno valenciano sobre el futuro de estos festejos taurinos. Mas, a preguntas de los periodistas, aseguró que "la conciencia animalista creciente en la sociedad" obligaba a afrontar este tema "en los próximos meses" o bien de cara a un tercer gobierno de coalición.

Tras las declaraciones de Más (Compromís) se han sumado las de pesos pesados del partido como su representante en el Congreso de los Diputados Joan Baldoví o el alcalde de València Joan Ribó. Por otra parte, alcaldes del mismo partido en municipios donde se celebran estos festejos se posicionaron en contra de abrir el debate, tras un verano que deja siete personas fallecidas en este tipo de festejos de larga tradición.

La Federación de, a través de su presidente Germán Zaragozá, asegura en su comunicado que el derecho de acceso a la cultura -"y la tauromaquia lo es indudablemente- está consagrado por nuestra Constitución". Añaden que, de hecho, "la ley impone a las administraciones y poderes públicos la defensa, promoción y conservación de la tauromaquia en sus distintas modalidades (incluyendo bous al carrer)".

Los peñistas remarcan que "ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas tienen competencia para prohibir o promover referéndums o consultas para impedir la celebración de festejos taurinos", como ocurrió con la consulta celebrada en Xirivella, declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana.

Por último, la asociación denuncia que "los representantes electos de los ciudadanos y nuestras administraciones no pueden obviar ni el arraigo de los bous al carrer como manifestación cultural legalmente reconocida y protegida, ni que año tras año se aumenta el número de festejos realizados". Así lo respaldan los datos recientes, ya que, como remarcó el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias José María Ángel, durante una reunión celebrada este lunes, este año se han celebrado casi 7.000 espectáculos más que en 2019.

Las peñas taurinas ya salieron al paso de las declaraciones de Aitana mas el pasado martes, y se ampararon en las recientes sentencias del Tribunal Constitucional en Cataluña y Baleares que recuperaron la celebración de festejos taurinos tras prohibirlos estas autonomías. Entonces, Zaragozá aseguró que "el debate está cerrado porque ninguna comunidad autónoma ni ayuntamiento tiene competencias para prohibir los festejos taurinos". En ello se amparan de cara a denunciar ante los tribunales posibles nuevas consultas o prohibiciones de los 'bous al carrer'.