La Diputación Permanente se reunió este miércoles en el Congreso de los Diputados para debatir sobre las siete comparecencias de ministros del Gobierno solicitadas por el PP. En el órgano, que sustituye al pleno en los periodos no ordinarios, los parlamentarios abordaron durante cuatro horas y media de manera sintética los principales asuntos políticos, desde la inflación y la guerra en Ucrania hasta la viruela del mono, aunque también se colaron "manías" de las derechas (en palabras de Gabriel Rufián), como el catalán y la banda terrorista ETA. "Hace más de 10 años que ETA no existe", le afeó el diputado de ERC al PP.

En la votación, la Diputación Permanente tumbó seis de las siete peticiones. Solo salió adelante la de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Todo el arco parlamentario apoyó a los populares en esa exigencia para escuchar las explicaciones de la política de Gavà por el tren que se aproximó al incendio de Bejís (Castellón). Los socialistas también votaron a favor también y pusieron fecha: el próximo miércoles, 31 de agosto.

La directora del CNI

El PP no tuvo tanto éxito para convencer al resto de grupos parlamentarios para que comparezcan otros miembros del Gobierno en el Congreso, aunque varios de ellos lo harán a petición propia en las próximas semanas. Es el caso de las vicepresidentas de Economía, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Esta última fue reclamada por los conservadores por dos asuntos: para que explique los nuevos despliegues de tropas españolas en el este de Europa por la amenaza de Rusia y también "la retirada de agentes especializados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el País Vasco y Cataluña". Respecto al segundo asunto, la portavoz socialista Isaura Leal atribuyó a "cuestiones técnicas" el reajuste de personal y emplazó a los populares a obtener más información en una futura comparecencia de la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, en la comisión de gastos reservados, todavía sin fecha.

Ni sequía ni mesa de diálogo

Los conservadores también reclamaron las comparecencias de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera; del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Ribera, que defenderá este jueves en el Congreso la convalidación del decreto ley de ahorro energético que incluye ayudas al estudio y a los transportistas, no tendrá que dar cuenta ni de los incendios ni de la sequía, como solicitaba el PP. Bolaños tampoco deberá acudir a hablar de la mesa de diálogo con Cataluña ni Darias del abastecimiento de vacunas frente a la viruela del mono.

El diputado del PSC José Zaragoza defendió la utilidad de los contactos con la Generalitat y llamó a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, "cataviento, giraldillo y veleta" por haber pasado de estimar la "plurinacionalidad de España" a denunciar el supuesto "apartheid lingüístico" en Catalunya.