La estrategia es y seguirá siendo recurrente por parte del Gobierno. Confrontar con Alberto Núñez Feijóo utilizando como arma a Isabel Díaz Ayuso. Acusándole de "falta de liderazgo", preguntando "quién manda" en el PP, si él o ella, insistiendo en que el partido ha cambiado de líder, pero no de modelo de oposición "obstruccionista", "negacionista" e "insolidaria". Claro que, además de redoblar el tono de crítica, el Ejecutivo también avisa de que puede ir al Tribunal Constitucional si comunidades —como Madrid— se rebelan contra el plan energético que este 10 de agosto entra en vigor en sus dos puntos más controvertidos: la regulación de la temperatura de locales comerciales o de hostelería y el apagado de escaparates y edificios públicos vacíos a partir de las 22 horas.

El ruido de la última semana no ha cesado a raíz de la aprobación del real decreto ley 14/2022, de ahorro energético. Con la desembocadura de la Conferencia Sectorial de Energía, Turismo y Comercio del pasado lunes se cerró un capítulo, pues el Gobierno zanjó que no habrá ninguna modificación en el texto y que las medidas, por tanto, siguen adelante. Pero arranca un nuevo pulso, en el que de nuevo lleva la delantera la presidenta madrileña, al anunciar recurso ante el Constitucional, batalla que por el momento ninguna otra autonomía, ni siquiera del PP, ha decidido dar.

"Trabajo tienen los abogados de la Comunidad para poner de pie toda la colección de mentiras que se han dicho y convertirlo en un escrito que no haga enrojecer a la presidenta", dice Bolaños

Una respuesta que al Ejecutivo le parece, como poco, "triste", en palabras del titular de la Presidencia, Félix Bolaños. "Trabajo tienen los abogados de la Comunidad de Madrid para poner de pie toda la colección de mentiras que se han dicho y convertirlo en un escrito que no haga enrojecer a la presidenta", sostuvo, en declaraciones a los medios durante una visita a las obras de alta velocidad ferroviaria entre Murcia y Almería en la localidad de Vera. El ministro subrayó que en la Conferencia Sectorial del lunes, en la que participaron la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; la titular de Industria, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, además de los consejeros autonómicos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se pudo "desmentir algunas mentiras que, de manera bastante burda, se habían instalado en algunos discursos". "Los españoles se merecen unidad, rigor, nivel, que se lean los decretos, que se diga la verdad", apuntó Bolaños, mano derecha del presidente, Pedro Sánchez.

El titular de la Presidencia recordó que el plan español ha sido "valorado" por los socios europeos y no es de los más "severos" o "restrictivos", adoptados por otros gobiernos del club comunitario y que sí han sido apoyados por el Partido Popular Europeo. Recordó que el 21 de julio Feijóo pedía un plan de ahorro energético. Plan que "ya existe" y lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, reivindicó. "Sin embargo, miren por dónde —dijo a los periodistas—, habló la que manda en el PP [Ayuso] y desautorizó por completo a Feijóo. Por eso ahora el señor Feijóo tiene que elegir entre estar con Europa, con los gobiernos europeos de distintos colores que apoyan planes de ahorro energético, o está en una oposición obstruccionista, del no a todo, destructiva, insolidaria e irresponsable".

Posición "razonable y sensata"

A continuación, Bolaños se dirigió directamente al jefe del PP: "¿Está usted en condiciones de decidir cuál es la posición del PP y de estar de la mano de Europa o tiene que preguntar a la que manda en el PP?". El Ejecutivo quiere presentar a un Feijóo casi como una marioneta, un títere de la presidenta madrileña, falto de "liderazgo" (como afirmara la víspera la ministra y número dos del PSOE María Jesús Montero) y de autoridad. Que no es capaz de "poner orden en sus filas" porque al final gana el ala dura que representa Ayuso.

"En el PP van cambiando de líderes, pero quien manda es Ayuso. Antes parece que tenían uno que era Casado, ahora Feijóo, pero quien manda en el fondo es Ayuso", reprueba Iceta

Esa es su tesis y con la que los socialistas continuarán martilleando al dirigente gallego. Para Bolaños, la pregunta de "quién manda" en el principal partido de la oposición es relevante porque España debe estar "unida en la respuesta" a la amenaza de corte de suministro del gas por parte de Vladímir Putin. El plan energético, subrayó, significa ahorrar en la factura de la luz, pero también "consumir menos", fomentar un "medio ambiente más sostenible" y responder "unidos" frente al autócrata ruso. El ministro, como hiciera el lunes Sánchez, reclamó "unidad, responsabilidad y solidaridad" al PP.

La misma línea argumental siguió el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, miembro del núcleo duro del presidente. "En el PP van cambiando de líderes, pero quien manda es Ayuso. Antes parece que tenían uno que era [Pablo] Casado, ahora Feijóo, pero quien manda en el fondo es Ayuso", dijo Iceta en RNE, informa Europa Press. Para el ministro, el PP, en lugar de tener "una posición común dentro de España" que sea "razonable y sensata", de vez cuando parece que "se tira al monte arrastrado por quien manda de verdad", Ayuso. Feijóo, a su juicio, "no está nunca donde se le necesita", y eso, auguró, no les saldrá gratis a los conservadores.

Ribera, en la SER, también señaló a Ayuso, pero en otra línea. Avisando de que el Gobierno también puede acudir al TC si una Administración baja los brazos y no ejerce sus competencias. Lo lógico, a partir de la entrada en vigor de la temperatura en los locales —27 ºC en los espacios refrigerados, con excepciones, como cuando se trate de trabajos ligeros, en cuyo caso el termostato podrá estar a 25 ºC, y 19 ºC en los recintos calefactados, en invierno— y del apagado de los escaparates y edificios públicos vacíos a partir de las 22 horas, es que no se impongan multas "rápidamente".

Es decir, que lo normal es que haya un periodo de adaptación, de manga ancha. Pero "si pasa el tiempo y aquí no pasa nada", si una comunidad no actúa para garantizar el cumplimiento del decreto, cabe la opción del recurso, un "conflicto negativo de competencias" si se constata que una autonomía no aplica la norma. "Creo que cualquier gobierno responsable sabe que las normas están para aplicarlas y se evitará la insumisión", mantuvo. Pero si no hay sanciones, la propia Ley Orgánica del Tribunal Constitucional prevé el supuesto de que, cuando una Administración competente no ejerce sus competencias, puede ser apercibida por la Administración superior.

Y "si a pesar del aercibimiento se sigue sin ejercer la competencia, se podrá plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional", aunque "hay otras alternativas ante los tribunales de lo Contencioso, pero es algo que deberán valorar los servicios jurídicos", indicó la titular de Transición Ecológica, para quien la colaboración de las comunidades en este decreto es "capital".

"Buscan excusas porque son negacionistas"

El Gobierno desplegó este martes una "línea de acción" conjunta trazada por Ribera, Iceta y Bolaños, de carga contra el PP, de intento de cerco a un Feijóo "arrastrado" por Ayuso, porque "el lío que le ha montado ella a él es bueno", en opinión de un miembro del Gabinete.

Cibeles o Sol seguirán iluminados más allá de las 22 horas. Para el equipo de Ribera, Almeida y Ayuso "llaman al boicot, a una peligrosa rebelión negacionista"

Tanto la Comunidad con el Ayuntamiento de Madrid dejaron bien claro que hacen su propia lectura del decreto. Las dos administraciones, lideradas por el PP, avanzaron este martes que los edificios de sus sedes, la Casa de Correos en la Puerta del Sol y el Palacio de Cibeles de la capital seguirán iluminados más allá de las diez de la noche. "Por interés cultural y turístico", como otros Bienes de Interés Cultural de la región, señaló el vicepresidente autonómico Enrique Ossorio, o porque en la azotea del Consistorio funciona un restaurante que no cierra a las 22 horas.

"Buscan excusas porque son negacionistas. José Luis Martínez-Almeida [el alcalde] e Isabel Díaz Ayuso van contra lo que pidió su jefe, Feijóo. Lo desautorizan. Ayuso desmonta a Feijóo. Ambos llaman al boicot, a una peligrosa rebelión negacionista y pensemos cómo ha terminado en otros países", apuntan desde el equipo de Ribera, señalando el ejemplo de Estados Unidos, el asalto al Capitolio incitado por Donald Trump.

El Ejecutivo celebraba mientras el espaldarazo proporcionado por la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora Ursula von der Leyen, en un mensaje de Twitter de la tarde de este martes: "Nuestro plan de emergencia para reducir la demanda de gas en toda la UE ya está en vigor. Varios Estados miembros ya han tomado valiosas medidas voluntarias para lograr nuestro objetivo: juntos, nuestro objetivo es reducir el consumo de gas en al menos un 15% [en España, por la excepción ibérica, será de un 7%]. El ahorro de energía es vital para la seguridad energética de Europa", escribió la dirigente alemana por Twitter. Para la Moncloa, una muestra de apoyo en medio de los ataques del PP.