La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación a raíz de la denuncia que presentó el exjefe de la Policía Nacional en Cataluña Narcís Ortega contra la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el exministro Jorge Fernández Díaz; el ex secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, y el excomisario José Manuel Villarejo por los presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación y revelación de secretos en la Operación Cataluña.

A la vez que ha acordado abrir la investigación, el fiscal ha decido enviarla a la Fiscalía de Madrid porque cree que es quien tiene la competencia territorial para hacerlo, según ha publicado 'El món' y han explicado fuentes jurídicas a Europa Press.

El abogado de Ortega, Jordi Pina, del despacho Molins Defensa Penal, presentó esta denuncia a finales de julio señalando que la Operación Cataluña consistía en "obtener información y/o confeccionar pruebas falsas que sirvieran para intimidar, extorsionar y/o desprestigiar a personas" que eran cercanas o estaban vinculadas con el movimiento independentista catalán.

Ortega fue nombrado jefe superior de la Policía Nacional el 29 de julio de 2008 hasta que fue cesado "por motivos puramente ideológicos", critica, por el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y fue trasladado a Teruel como Comisario Provincial, aunque aceptó la Secretaría General de la Comisaría Provincial de Zaragoza, como mal menor, en sus palabras.

"Ortega recurrió por vía administrativa su injusto traslado, consiguiendo en octubre del año 2012 su readmisión en Barcelona, en una plaza de su misma categoría, pero de un rango muy inferior al que le correspondía como exalto cargo", añade la denuncia.

Durante el "destierro" de Ortega -según él, por su proximidad con miembros de CDC-, el 6 de noviembre de 2012 tuvo lugar una reunión entre el comisario Villarejo y la entonces presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, en la que la denuncia expone que ella supuestamente le facilitó una 'lista negra' de personas que se tenía que investigar por su relación con el independentismo, entre las que se encontraba el policía.

El abogado sostiene que Ortega no estaba inmerso en ninguna causa judicial y, por tanto, no podían existir órdenes de seguimientos autorizadas por algún juzgado, por lo que se pregunta: "¿Quién formaba dicho operativo, bajo qué órdenes y con qué garantías? ¿Por qué le siguieron a él y con qué finalidad? ¿A quién le entregaron dicha nota informativa y qué se hizo con la información extraída?".

La representación legal de Ortega asegura que la Operación Cataluña presuntamente "estaba orquestada desde la cúpula del PP y del Gobierno, a quienes Villarejo reportaba sobre el avance o no de las investigaciones prospectivas que habían iniciado".

La denuncia parte del contenido de los audios publicados de conversaciones que Villarejo mantenía con Francisco Martínez, Cospedal y Fernández-Díaz, motivo por el cual la denuncia va dirigida a ellos.