El presidente de Castilla y León estuvo en el Palacio de la Moncloa reunido con Pedro Sánchez cerca de dos horas. El primer encuentro de los tres que mantiene el líder del Ejecutivo con dirigentes autonómicos del PP este jueves terminó con varios compromisos en materia de infraestructuras, especialmente ferroviarias y carreteras, sobre los que Alfonso Fernández Mañueco prometió que estará “vigilante”. “He sido reivindicativo y ahora la pelota está en el tejado de Sánchez. Espero que se vayan concretando”, aseguró. Pero en la cita sobrevolaron dos temas clave: los incendios, que están siendo especialmente virulentos en esta comunidad autónoma, y la financiación autonómica.

Sobre lo segundo, Mañueco insistió en su posición: “He trasladado a Sánchez que el modelo es antiguo, malo, perjudica a Castilla y León y no se adapta a los territorios”, avanzó, para después dejar claro que “lo que afecta a todos, como la financiación, entre todos tiene que pactarse”. El presidente castellanoleonés repitió en distintas ocasiones que “el único foro” en el que se puede abordar y negociar el asunto es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, abriéndose, eso sí, a hablar “de población” (como miden comunidades como Andalucía o Valencia), pero “también de envejecimiento o dispersión de la población” (la postura de las comunidades del norte). 

Preguntado por la reunión que ayer mismo mantuvo el Ejecutivo (cuatro ministros) con una amplia delegación del Govern (la parte de ERC) y la posibilidad de que en esos encuentros se aborden también cuestiones relativas a financiación, Mañueco se mostró contundente: “Nos preocupa y mucho que pueda haber privilegios para otras comunidades. Vamos a estar pendientes de que se cumple el mandato constitucional de igualdad entre todas las personas”. 

En ese marco, el presidente castellanoleonés comparó la reunión mantenida con la Generalitat frente a la jornada de este jueves “en la que nos despacha a tres presidentes autonómicos”, pidiendo también que “todas las comunidades tengamos el mismo tratamiento”. Se quejó sobre el hecho de que Sánchez no le hubiera recibido antes, teniendo en cuenta que lleva tres años al frente de la presidencia de la Junta y este era su primer encuentro en Moncloa.

"Apartar la política de los incendios"

Mañueco tenía intención de abordar pormenorizadamente el asunto de los incendios para corresponsabilizar al Gobierno y neutralizar los ataques ha recibido en estas semanas. “Hemos coincidido ante la necesidad de no hacer una batalla política por los incendios. Es muy de agradecer”. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, aseguró que “no solo es que el presidente del Gobierno comparta esa visión, sino que lidera en hacer de los incendios una cuestión de Estado”.

Pero también Rodríguez aseguró, tras la petición de Mañueco de que “cuanto antes haya más efectivos para combatir los incendios” que “nunca antes ha habido tantos recursos y efectivos” a disposición de las comunidades: “Le aseguro que hay más efectivos de la Guardia Civil que cuando estaba en el Gobierno Rajoy”. El presidente castellanoleonés tiene puesto el foco en el Ministerio del Interior, precisamente, porque defiende que el 80% de los fuegos “están provocados por la mano del hombre”.