El presidente de la Junta de Andalucía dedicó buena parte de su reunión con Pedro Sánchez a hablar de financiación autonómica. El principal reclamo no ha cambiado desde su último encuentro, en junio de 2021: la necesidad de un nuevo modelo que acabe con la infrafinanciación de las cuatro comunidades autónomas que a día de hoy sufren agravios económicos claros: Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La-Mancha.

Consciente de que una nueva ley de financiación será un proceso complejo, “arduo” en palabras de Moreno, la propuesta que el presidente andaluz trasladó en Moncloa es la puesta en marcha de un fondo transitorio (prorrogable hasta que el nuevo modelo definitivo vea la luz) de 1.700 millones que, al menos, ayudaría a compensar a estas regiones. El reparto, que Moreno aseguró haber hecho “con el concurso de otras comunidades” (las afectadas, señalando una "clara coincidencia" con los gobiernos de Valencia y Murcia, y una menor implicación en el caso castellano manchego) sería así: 824 millones para Andalucía, 648 para la Comunidad Valenciana, 196 millones irían a parar a Murcia y 65 a la comunidad castellano manchega.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno. DAVID CASTRO

El reparto, que Moreno aseguró haber hecho “con el concurso de otras comunidades” (las afectadas, señalando una "clara coincidencia" con los gobiernos de Valencia y Murcia, y una menor implicación en el caso castellano manchego) sería así: 824 millones para Andalucía, 648 para la Comunidad Valenciana, 196 millones irían a parar a Murcia y 65 a la comunidad castellano manchega. El presidente del Gobierno “ha tomado nota y lo estudiará”, zanjó el dirigente andaluz. Pero poco después, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, dejó claro que a juicio del Ejecutivo "la financiación autonómica no puede parchearse".

El presidente de Andalucía no escatimó en ejemplos concretos para insistir en su petición: “Andalucía lleva sufriendo 13 años un modelo de financiación injusto y obsoleto por el algoritmo de Zapatero pactado en su día con ERC, que dejó en la cuneta a muchas comunidades”. Según Moreno, la infrafinanciación andaluza alcanza los 11.000 millones desde la puesta en marcha de este modelo, en 2009. “En 2020, año liquidado, Andalucía recibió 965 millones menos que la media. Cada andaluz recibe 114 euros menos”, zanjó. El presidente del Gobierno “ha tomado nota y lo estudiará”, zanjó el dirigente andaluz sin más detalle. 

Energía renovable, agua y fondos

Los otros asuntos que estuvieron encima de la mesa fueron los fondos europeos, muy relacionados con proyectos energéticos; y la petición de un Plan Transitorio de Compensación que iguale a Andalucía con la media de las CCAA a la hora de recibir recursos del Estado. Al presidente de la Junta le preocupa especialmente la sequía y buscar una alternativa urgente a la situación de falta de lluvias y la imposibilidad de tirar de los acuíferos. 

En materia energética, Moreno fue muy claro con la ambición que presenta: convertir su comunidad en la primera potencia en energía renovable. “Tenemos condiciones óptimas para hacerlo”, afirmó, recordando que en 2021, el 55% de la energía eléctrica generada fue renovable y en Andalucía. El presidente andaluz insistió en que trabajará por aumentar la autosuficiencia energética de su territorio y avanzó que “podrá duplicar su capacidad” si mantienen el ritmo actual.