Pablo Iglesias quiere regresar el próximo curso a las tarimas que le vieron nacer, las de la Universidad Complutense de Madrid. El exlíder de Unidas Podemos ha anunciado que ha terminado su investigación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que se ha presentado a dos plazas en las facultades de Políticas y Ciencias de la Información. "Ojalá haya suerte. Me encantaría volver a dar clase en la Complu", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

A penas tres meses después de que abandonara la política en mayo del pasado año, Iglesias arrancó este curso académico como investigador a tiempo parcial en la UOC, tras acceder a una convocatoria pública, para formar parte del grupo 'Communication Networks & Social Change' (Redes de comunicación y cambio social). Desde entonces, el exvicepresidente tercero ha trabajado (al 25% de la jornada laboral) en el proyecto "Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España". Un trabajo por el que ha recibido 8.400 euros anuales.

Ahora, Iglesias ha terminado esa investigación que, según el mismo ha anunciado, se verá reflejada en un artículo académico que está preparando actualmente. Terminada su experiencia en la UOC, el exlíder morado quiere que su siguiente paso sea volver a la Universidad Complutense, donde se formó como alumno y tejió su primera red de contactos para crear Podemos.

Perfil mediático

Más allá de la investigación académica, Iglesias no ha tenido tiempo para aburrirse en el último año. El exdirigente morado se ha convertido en uno de los políticos más mediáticos, pese a no formar parte de la dirección de Podemos ni estar en activo. La Cadena Ser y RAC1 fueron los primeros micrófonos a los que regresó tras su dimisión, para después acabar colaborando con distintos medios escritos. Sin embargo, el altavoz por excelencia de Iglesias se lo ha construido el mismo: La Base. Un podcast en el digital Público que emite de lunes a jueves y en el que analiza la actualidad política y periodística.