El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha defendido este martes la "honorabilidad" de los condenados por el caso de los ERE y se ha preguntado "si no es indefensión" que solo se haya conocido el fallo y no los argumentos de la sentencia.

En rueda de prensa después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, Espadas ha mostrado su respeto por un fallo que los socialistas acatan pero ha sostenido que la sentencia "se debía haber producido por unanimidad".

"Mas allá del fallo nos ratificamos en la honorabilidad de estas personas, que han dedicado su vida al servicio público y en cuyos mandatos se ha producido buena parte del progreso de Andalucía", ha dicho en referencia a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Espadas, que ha calificado este como "un día doloroso y difícil para los socialistas andaluces", ha resaltado que, a falta del texto que se conocerá en septiembre, el fallo "muestra una sala dividida con magistradas con voto particular".

"El que no haya unanimidad justifica que hay distintas opiniones jurídicas, incluso en la sala a la hora de valorar los delitos de las personas que están en ese proceso", ha sostenido, para añadir que, aunque "se va a resolver por un solo voto más, las sentencias se acatan".

Ha resaltado que ha quedado demostrado que "en ningún caso el PSOE se ha financiado de manera ilegal, ni los expresidentes ni consejeros se llevaron dinero" aunque "se hayan podido cometer errores".

Ha argumentado que se ha juzgado un procedimiento administrativo para atender a empresas en crisis y sus trabajadores, que "perseguía un fin social", y ha recordado que durante la legislatura pasada el Gobierno de PP y Cs "continuó abonando las ayudas a estos trabajadores".

Además ha detallado que en Andalucía se actuó con el mismo marco normativo que en el resto de las comunidades autónomas y "los operadores han sido los mismos que han participado en la tramitación de expedientes de regulación de empleo a lo largo y ancho de España".

"Si se hubiera mirado con la misma lupa la gestión del resto de gobiernos autonómicos se habrían encontrado los mismos errores y deficiencias de aquí", ha aseverado Espadas, que ha descartado que esta sentencia vaya a tener ninguna repercusión para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ha defendido que ya en 2009 el gobierno de Griñán "acometió reformas y reforzó controles" en los procedimientos de ayudas para que no se produjeran irregularidades y ha señalado que, después de más de diez años, lo que quiere el PSOE andaluz es "que esto termine".