La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este lunes a los gobiernos autonómicos, especialmente al de Castilla y León, que no regateen "ni en medios ni en personal" a la hora de prevenir los incendios, ya que esa es su responsabilidad.

Robles ha visitado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón, para conocer la evolución de la campaña contra incendios forestales del Ejército, que se extiende desde el 15 de junio al 30 de septiembre.

La ministra ha presidido una reunión junto al coronel Pedro Areinos, jefe del Estado Mayor de la UME, y el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la UME, en la que han conectado telemáticamente con mandos del Batallón II -con sede en Sevilla- y del Batallón V -con sede en León-, que son los encargados respectivamente de los incendios de Tenerife y de Castilla y León.

"Hay que invertir e invertir y que no nos acordemos de los incendios cuando se producen", ha remarcado la ministra a la prensa al término de la reunión, antes de apuntar que "sería bueno" que todas las comunidades y, sobre todo Castilla y León, tengan todo el personal y medios necesarios para ello, ya que la prevención es su responsabilidad.

La titular de Defensa ha señalado que echa de menos que, en ocasiones, se haga un mayor esfuerzo inversor para evitar que haya incendios y, en su caso, que se propaguen rápidamente, en el marco de una situación del "cambio climático dura" y en condiciones climatológicas adversas, con una de calor que no se vivía desde 2012 y 2017, que las autonomías conocen.

"Se habla de la vida de las personas, y cada uno tiene sus responsabilidades, y los que tienen la prevención tienen que trabajar para que la prevención se produzca", ha insistido la ministra.

Robles ha dicho que hay evidencias de que los incendios se han propagado por la situación de la vegetación, incidiendo en la necesidad de prevenir, y ha puesto de relieve que, una vez desatadas las llamas, "la UME llega a los sitios cuando se la activa, no puede llegar cuando quiere y como quiere".

En sus declaraciones, la ministra ha agradecido a todo el personal de la UME y a los más de 1.000 soldados que trabajan en la extinción de incendios la labor que desarrollan en situaciones "muy complicadas".

También ha aprovechado para expresar su solidaridad y apoyo con todos los ciudadanos de las zonas afectadas por la ola de incendios.

Durante la conferencia con los mandos que están al frente de la lucha contra el fuego en Tenerife y Castilla y León la ministra se ha interesado por la salud de los militares que resultaron heridos, que evolucionan bien.