El PSOE propondrá a su secretario general, Juan Espadas, y a la expresidenta andaluza Susana Díaz, ambos con escaño en la Cámara Alta, junto al concejal de Vélez-Málaga (Málaga) Víctor González, senadores por la comunidad autónoma. Espadas y Díaz continúan y el edil era número cinco en la lista de Málaga al Parlamento andaluz y se quedó fuera el pasado 19 de junio.

Espadas ocupa este puesto desde finales de diciembre del pasado año y Díaz desde septiembre de 2021. El Parlamento andaluz ha de ratificar esta propuesta de nombramientos en el pleno convocado para el próximo miércoles, el primero de la nueva legislatura tras el de investidura.

Espadas

El líder del PSOE andaluz ya había anunciado días atrás que Díaz repetiría como senadora, pero era una incógnita si él mismo volvería a ocupar su escaño además de liderar la oposición en el Parlamento andaluz. Finalmente así lo hará. Ocupará los dos sillones, lo que muchos, incluso en su propio partido, interpretan como una manera de blindarse en caso de que su partido decida en algún momento relevarlo al frente del partido.

Esa posibilidad, según confirmó Ferraz, no está ahora mismo sobre la mesa pese a los malos resultados del 19-J, cuando el partido perdió en Andalucía tres escaños, quedándose con 30 y tocando fondo respecto a todos los resultados históricos en las autonómicas. Espadas quiere continuar hasta 2026 y asegura que cuenta con el respaldo de su partido para tener otra oportunidad en las autonómicas con un proyecto que siempre ha dicho que era a medio plazo.

El ascenso de María Jesús Montero como vicesecretaria general del PSOE andaluz ha vuelto a poner los ojos en la ministra de Hacienda como la voz andaluza más potente en el partido. Sin embargo, Montero ya fue tanteada como candidata y líder del partido en las primarias con Susana Díaz y declinó rotundamente esa opción.

Otras fuentes del PSOE andaluz cortan en seco estas interpretaciones sobre el movimiento de Espadas de seguir en el Senado y apelan a cuestiones mucho más prácticas, vinculadas con el sueldo, que es mejor en la Cámara Alta, con la necesidad de liberar de cargas económicas a un partido en Andalucía que ha perdido muchos sillones sin cargos en la Junta y con una presencia muy limitada, conforme a su mal resultado electoral, en los órganos de extracción parlamentaria.

El malagueño Víctor González sustituirá a la senadora Marisa Bustinduy, a quien ya se le pidió que diera un paso atrás cuando Espadas ganó las primarias y se produjeron movimientos en el Senado para dar sitio a la exsecretaria general, Susana Díaz. En ese momento su relevo no fue posible y ahora se confirma su salida.