Hoy no es necesaria la canción de Serrat porque este miércoles ya es un gran día. El president de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha hecho mención a este clásico musical para arrancar su discurso en la inauguración del nuevo tramo de la N-232, a su paso por Morella y para salvar las "infernales" 68 curvas del puerto de Querol.

Un acto de gran relevancia institucional en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha iniciado su discurso disculpando la ausencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien no ha podido participar por los incendios que sufre Ateca (Zaragoza). Sánchez ha mostrado su solidaridad con los afectados y visitará también durante esta jornada la localidad aragonesa.

"Mejoramos un punto clave que ahora presentaba unas condiciones inadecuadas y la conectividad de Els Ports, zona del Maestrazgo y Bajo Aragón, así como se mejora la unión de la Comunitat Valenciana con Aragón, de Castellón con Teruel. Es un ejemplo de unir, vertebrar y cohesionar al país socialmente y territorialmente", ha remarcado el presidente del Gobierno.

Sánchez se ha dirigido a Puig y ha remarcado que "es una obra muy importante para ti en términos emocionales", y ha detallado distintos detalles del proyecto, del que ha afirmado que "es una carretera ejemplar en ingeniería y en la integración dentro del ecosistema en el que se enclava". "La antigua carretera tenía enormes dificultades en este tramo, con 12 kilómetros sin arcenes y puntos con pendientes de un 10%. Se avanzará en rapidez, movilidad y en seguridad. Y hay que poner énfasis en cómo se ha hecho", ha añadido.

Por otro lado, también ha aseverado el beneficio para la gente de la zona y en la apuesta por el desarrollo rural, contra la despoblación y "para que España avance en sostenibilidad, porque solo siendo sostenibles combatiremos el cambio climático", ha destacado. Por último, dirigiéndose al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha asegurado que el nuevo trazado acercará a la ciudad amurallada a los visitantes, "y facilitará dar a conocer las maravillas de estos pueblos".

"Es un día muy importante. Celebramos un día histórico"

Los parlamentos los ha abierto la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha recalcado que "hoy es un día muy importante. Estamos para celebrar un buen día, un hito histórico con la puesta de servicio de este acondicionamiento de la N-232 a su paso por el puerto de Querol".

La ministra ha explicado que "es una mejora indiscutible en movilidad y conectividad. Representa la vertebración del territorio. Hemos sido capaces de aprovechar el corredor existente y la estructura existente. Sin restar en la mejora de los parámetros de seguridad, confort y viabilidad". Asimismo, ha indicado que "es un ejemplo de invertir donde se necesita, donde se precisa.

En cuanto a las características de la obra, ha señalado su "dimensión y espectacularidad, "con una inversión de más de 50 millones para transformar el trazado actual, que destacaba por su sinuosidad. Vamos a mejorar los tiempos de recorrido, se reducirán en más de 10 minutos y mejoramos la circulación de los vehículos pesados".

Además, Raquel Sánchez, ha reivindicado que "mejoramos la comodidad en el último puerto que quedaba por arreglar del vial para conectar Comunitat con Aragón y norte de España". La ministra ha aprovechado para lanzar varios anuncios: "Esta semana se ha aprobado el proyecto entre la Torreta y Morella Sur. Lo sacaremos a información pública para iniciar cuanto antes las expropiaciones". También ha detallado que licitarán "en breve" la redacción proyectos terceros carriles Castellón-Almenara y obras de majora en la CV-10 al aeropuerto de Castellón.

"Seguimos avanzando en Castellón y la Comunitat para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a quienes nos debemos", ha concluido Sánchez.

"El puerto de Querol era un muro mental. La nueva carretera tendrá un efecto positivo en la economía de Castellón".

"Pedro, con tu presencia, se visibiliza la importancia de esta obra". Así ha comenzado su intervención el president de la Generalitat, Ximo Puig, dirigiéndose al presidente del Gobierno. "Hoy es un gran día para la Comunitat y estas comarcas. Y también desde el punto de vista emocional. Esta obra es mucho más, después de accidentes, personas atrapadas por la nieve... Ya se empezó de hablar de eliminar las curvas en un artículo de 1927, cuando se decía que era una peligrosísima carretera", ha argumentado.

"Esta es una reivindicación histórica, sin duda. Y es ahora cuando es una realidad. Hay que agradecer al Gobierno de España su compromiso para potenciar la igualdad de oportunidades. Y las infraestructuras ayudan", ha comentado Puig.

El president del Consell ha enfatizado el "impacto enorme en accesibilidad", para facilitar la movilidad entre Castellón, el sur de Cataluña, Aragón, Navarra, la Rioja o el País Vasco: "Es una apuesta con contenido económico". Al respecto, ha señalado el impacto multisectorial, tanto en el turístico, agroalimentario y en la cerámica. "Pasan centenares de camiones que van de las minas del Bajo Aragón a las azulejeras, por lo que la nueva N-232 tendrá un efecto positivo en la economía de Castellón".

Para acabar, Puig ha declarado la importancia de la obra contra la despoblación y para mejorar la conexión cultural o universitaria tras un "gran trabajo en común". Ha puesto como ejemplo el Alpe D'Huez, "que tiene 21 curvas y aquí teníamos el triple, 68, entre la Torreta y la Bota". "Hoy, después de casi un siglo, vemos cumplir este sueño, porque las curvas de Querol nos dejaban como una isla. Eran un muro secular. Un muro mental que se derriba. No quiero comparar, pero un 20 de julio el hombre llegó a la Luna. Es un día de cosas buenas".